03/07/24
03/07/24
CSJN, "VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS S.A. c/ PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO Y OTRO s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ", 02/07/2024
El superior tribunal provincial rechazó la demanda contencioso administrativa y confirmó las resoluciones por medio de las cuales se había determinado de oficio el impuesto de sellos con relación a 399 solicitudes de adhesión a planes de ahorro, con más intereses, cargos y multa. La demandante se agravió porque consideró que la decisión apoyaba su postura primordialmente en la negación del principio de instrumentalidad previsto en la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y cuestionó que se haya considerado a las solicitudes de adhesión a los planes de ahorro como un contrato de consumo, porque resaltó que ese tipo contractual no estaba previsto en el Código Civil vigente al momento de la suscripción de las solicitudes examinadas sino que recién fue tipificada como tal en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. La Corte revocó esta decisión. Expresó que las solicitudes de adhesión agregadas no reunían los requisitos y caracteres exigidos por la ley de coparticipación federal para la configuración del “instrumento” que resulte gravable por el impuesto de sellos en tanto, mediante ellas, los firmantes únicamente requirieron a la actora que los incorpore a un grupo, cuya conformación estaba sujeta a que se admita una determinada cantidad de solicitudes según el plan que correspondiera. Señaló que no podía sostenerse que los documentos examinados revistieran por sí mismos, y con la mera firma de los solicitantes, los caracteres exteriores de un "título jurídico" con el cual se pudiera exigir el cumplimiento de las obligaciones allí pactadas, ni mucho menos Mostrar más24/06/24
DOCUMENTO - PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA
Elaborado por la Secretaría de Jurisprudencia de la CSJN.24/06/24
CSJN, CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A. c/ ENTRE RIOS, PROVINCIA DE s/ACCION DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD, 13/06/2024
El Correo Oficial de la República Argentina S.A. promovió una acción contra la Provincia de Entre Ríos a fin de que se declare inconstitucional la pretensión de gravar con los impuestos de sellos, inmobiliario y sobre los ingresos brutos la actividad que despliega en ella. La Corte entendió que el juicio es de su competencia originaria. Tuvo en cuenta que es parte una provincia en una causa de manifiesto contenido federal, pues el planteo exige dilucidar si la potestad tributaria que pretende ejercer la provincia demandada interfiere el ámbito que le es propio a la Nación en torno al Servicio Oficial de Correo que fue reasumido transitoriamente por el Estado Nacional, por lo que la cuestión se encuentre entre aquellas especialmente regidas por la Constitución Nacional, a las que alude el art. 2°, inc. 1° de la ley 48. El Tribunal decretó parcialmente la prohibición de innovar solicitada ya que, si bien por vía de principio dichas medidas no proceden respecto de actos administrativos o legislativos habida cuenta de la presunción de validez que ostentan, tal doctrina debe ceder cuando se los impugna sobre bases prima facie verosímiles. En cambio, no hizo lugar a la medida cautelar pedida con relación al impuesto inmobiliario, en tanto no corresponde que la Corte interfiera por esta vía en procesos judiciales ya existentes, con afectación del adecuado respeto que merecen las decisiones judiciales.30/05/24
CSJN, Recurso Queja Nº 1 - VICENTIN SAIC c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO, 28/05/2024
La cámara revocó una determinó de oficio del impuesto a las ganancias de la actora y aplicó una multa en los términos del art. 46 de la ley 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificaciones). La Corte confirmó esta sentencia. Señaló que se encontraba en discusión si los precios de las exportaciones de commodities realizadas por la actora a empresas independientes –residentes o no en países de baja o nula tributación– que resultaron inferiores al índice FOB oficial fijado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) el día de la operación respectiva, debieron ajustarse a dicho índice oficial por aplicación de los arts. 8° y 15 de la ley de impuesto a las ganancias (LIG) por entonces vigente.08/05/24
CSJN, "PILAGA S.A. c/ PROVINCIA DE FORMOSA s/SUMARIO", 30/04/2024
El superior tribunal provincial confirmó la resolución del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas (MEHF), que había determinado de oficio el impuesto sobre los ingresos brutos. Recurrida la decisión, la Corte encontró ajenos a la jurisdicción extraordinaria los agravios que remitían al examen de aspectos de hecho, prueba y derecho procesal y confirmó en ese aspecto la sentencia apelada pero la dejó sin efecto en lo referido a la violación del principio de reserva de ley y al rechazo de la defensa de prescripción. En relación al rechazo de la defensa de prescripción – sostuvo - la cuestión se circunscribe a dilucidar si el Código Fiscal puede disponer un momento distinto para el inicio del cómputo del plazo de prescripción que el previsto por el legislador nacional de manera uniforme para toda la República, que se halla regulado en el art. 3956 del Código Civil. Al respecto, según el Tribunal, siguiendo la doctrina de sus precedentes (ver Fallos: 342:1903) consideró que si las provincias no tienen competencia en materia de prescripción para apartarse de los plazos estipulados por el Congreso Nacional, tampoco la tendrían para modificar la forma en que éste fijó su cómputo.30/06/23
CSJN, MORALES, BLANCA AZUCENA c/ ANSES s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO, 22/06/2023
La cámara federal de apelaciones, al confirmar la sentencia en beneficio de la pensionada, revocó la imposición de costas por su orden y dispuso que, conforme a lo previsto en el artículo 36 de la ley 27.423 de honorarios, las costas debían ser impuestas a la parte vencida. Por otra parte, declaró la inconstitucionalidad del artículo 3 del DNU 157/2018 en cuanto había derogado el mencionado artículo de la ley de estipendios profesionales. Recurrido el fallo por el ANSES ante la Corte, esta confirmó la inconstitucionalidad. Consideró que al artículo 3 del decreto 157/2018 había sido dictado como de necesidad y urgencia pero que no se había demostrado la existencia de una situación de tal gravedad o urgencia que impidiera seguir el trámite ordinario de sanción de leyes para debatir la reforma. Agregó que la mera invocación de un eventual "conflicto interpretativo" como único fundamento no resultaba suficiente para demostrar que el cambio legislativo allí establecido no podía ser implementado por los cauces ordinarios previstos constitucionalmente y declaró su inconstitucionalidad. Por lo tanto – se remarca en la sentencia - si se deseaba modificar la solución adoptada por el Congreso en el artículo 36 de la ley de honorarios, debió inevitablemente ponerse en marcha el procedimiento ordinario que la Constitución establece para la sanción de una ley.04/03/22
Fallo CSJN, "CORREA BELISLE RODOLFO LUIS c/ EN- EMGE- Y OTRO s/PROCESO DE CONOCIMIENTO", 3/03/2022
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar parcialmente a la indemnización de daños y perjuicios sufridos como consecuencia de hechos ilegítimos ocurridos en el marco de la investigación del homicidio de un soldado, al tiempo que declaró la inconstitucionalidad de la ley 25.344 por afectar el derecho de la víctima a un pago en efectivo. Contra esta sentencia, la demandada interpuso el recurso extraordinario. La Corte, por mayoría de sus jueces, revocó la sentencia al considerar que el cuestionamiento de la recurrente a la declaración de inconstitucionalidad del régimen de deudas del Estado por la ley 25.344 resultaba fundado a la luz de la jurisprudencia de la Corte que reiteradamente ha destacado el carácter de orden público de las disposiciones atinentes a la consolidación del pasivo estatal (Fallos: 326:1632; 332:979) y la necesidad de considerar en su interpretación la intención del legislador de abarcar un "amplio universo de deudas" (Fallos: 319:2594; 330:3002). Máxime cuando, sostuvo el Tribunal, en la causa no se corroboraba la concurrencia de un supuesto excepcional que justificara hacer excepción a esa regla.29/10/21
CSJN, AFIP c/ Madcur, Patricia Liliana s/ ejecución fiscal – A.F.I.P. , 21/10/2021
La AFIP promovió demanda de ejecución fiscal por el cobro de la deuda determinada de oficio en el impuesto a las ganancias, el impuesto sobre los bienes personales y el impuesto al valor agregado. El juzgado federal rechazó la ejecución al hacer lugar a la excepción de prescripción opuesta por la ejecutada. A tal efecto, declaró la inconstitucionalidad del artículo 1 del decreto 1299/98 que incorporó el tercer párrafo del artículo 53 del decreto 1397/79, reglamentario de la ley 11.683. Sostuvo que dicha norma, al establecer un régimen de caducidad automática de la inscripción de los contribuyentes que omitieron presentar sus declaraciones juradas, creó una sanción no prevista en la ley 11.683 y excedió las facultades reglamentarias de la AFIP. Contra dicha sentencia la AFIP interpuso el recurso extraordinario cuya denegatoria originó una presentación directa. La Corte, admitió el recurso y revocó la sentencia apelada. Entre sus fundamentos, sostuvo que la oración final del artículo 53, tercer párrafo, del decreto 1397/79 es clara al establecer que la condición de no inscripto y, por lo tanto, la prescripción de diez años, rige para los períodos fiscales que venzan a partir de la cancelación de oficio de la inscripción. Por otra parte, agregó el Tribunal, a los períodos fiscales del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales que vencieron con anterioridad a la baja dispuesta por la AFIP les resulta aplicable el plazo de prescripción quinquenal establecido en el artículo 56, inciso a, de la ley mencionada. Finalmente, consideró que la declaración de inconstitucionalidad es la más delicada de las funciones susceptibles de encomendarse a un tribunal de justicia, configurando un acto de suma gravedad que debe ser considerado como ultima ratio del orden jurídico. Por ello, la declaración de inconstitucionalidad del art. 1° del decreto 1299/98 aparece desprovista de sustento fáctico y basada en argumentos que no guardan relación con los hechos de la causa. Bajo dicho sustento, revocó la sentencia apelada06/09/21
Fallo CSJN, "Molinos Río de la Plata S.A. c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo.", 2/09/2021
Determinación de oficio del impuesto a las ganancias - Necesidad de determinar si el art 11 del “Convenio entre la República Argentina y la República de Chile para evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta, ganancias o beneficios y sobre el capital y el patrimonio” (“CDI”) impedía al Estado Argentino gravar los dividendos originados en las acciones de las sociedades uruguayas y peruana controladas por la empresa establecida en Chile o si la actora no se encontraba amparada por esta cláusula, y abusó de sus términos en contra del Tratado y del principio de la realidad económica al constituir una “sociedad conducto” amparada por los beneficios tributarios de la ley chilena de promoción de sociedades plataforma de inversiones - Ningún tratado internacional vigente en nuestro país puede ser invocado de forma abusiva - Las normas internacionales deben ser interpretadas de acuerdo con el principio de buena fe - El artículo 11 del Tratado debe ser interpretado conforme con la buena fe y la prohibición del abuso del derecho - La buena fe como guía estructural de interpretación de los pactos internacionales - El supuesto de hecho en la causa no sería evitar la doble imposición sino procurar doblemente una no imposición, por lo que no se encontraría alcanzada por el ámbito de validez material del CDI interpretado de buena fe - No se discute un límite a la potestad tributaria chilena emanado del CDI sino la actitud que puede adoptar el Estado argentino frente a la decisión de un contribuyente de valerse de esta legislación foránea para desvirtuar los fines del tratado bilateral suscripto y eludir sus obligaciones tributarias - Las conclusiones a las que llegaron el Tribunal Fiscal de la Nación y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal no se advierten como irrazonables o desprovistas de fundamento de acuerdo a la doctrina de la arbitrariedad - Se confirma la sentencia - Disidencia del juez Rosenkrantz: Por obra de lo dispuesto por la legislación chilena quedaban excluidos del impuesto a la renta de ese país los dividendos provenientes de inversiones en el exterior de Chile - El CDI no contiene norma alguna que establezca que la renuncia sobreviniente a la potestad tributaria por parte de un Estado contratante habilite al otro Estado a ejercer la suya, resignada al suscribir dicho convenio - No corresponde a los jueces introducir distinciones cuando la norma convencional no lo hace ni presumir la inconsecuencia o falta de previsión del legislador - El principio de la fuente adoptado por el CDI conlleva la posibilidad cierta de que ninguno de los Estados contratantes grave un determinado tipo de renta - La conducta del Estado Nacional, por intermedio de la AFIP, consistente en aplicar su legislación interna para desconocer lo dispuesto por el artículo 11 del CDI resulta incompatible con el principio cardinal de la buena fe según el cual deben interpretarse los tratados internacionales.06/09/21
Fallo CSJN, "AFIP c/ Oleoducto Trasandino Argentina S.A. s/ ejecución fiscal – AFIP", 5/08/2021
Resolución que rechazó las excepciones de inhabilidad de título e inconstitucionalidad planteadas y mandó llevar adelante la ejecución fiscal promovida en concepto de intereses resarcitorios sobre el anticipo del impuesto a las ganancias y que afirmó que, si bien la presentación de la declaración jurada antes de su vencimiento general libera al contribuyente de abonar los anticipos no ingresados, ello no modifica el reclamo de los intereses resarcitorios, pues se trata de una consecuencia derivada de la falta de ingreso de tales anticipos en los plazos legales fijados para ello - En el supuesto de haberse abonado anticipos en mayor medida que la deuda resultante de la declaración jurada del período, se origina el derecho del contribuyente a repetir el impuesto en exceso conforme al resultado de su balance impositivo, y no las sumas pagadas en demasía en concepto de anticipos - La validez del art. 21 de la ley 11.683 es admitida con fundamento en la tarea que cumple en el sistema tributario como pago a cuenta del impuesto, por lo cual forzoso es reconocer que cuando dicha misión desaparece, por haberse presentado la declaración jurada que exterioriza la cuantía del hecho imponible, nace el derecho del Fisco a percibir en forma directa el tributo allí declarado y el pago a cuenta pierde su fundamento y deviene, por ende, inexigible - Por encima de lo que las leyes parecen decir literalmente corresponde indagar lo que dicen jurídicamente - Se revoca la sentencia apelada.28/08/21
Fallo CSJN "Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires c / PEN s/Amparo Ley 16986", 8/04/2021
IMPUESTO A LOS DEBITOS Y CREDITOS EN CUENTAS BANCARIAS - DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD - COLEGIOS DE ABOGADOS - CAPACIDAD CONTRIBUTIVA28/04/21
Fallo CSJN "Banco de la Provincia de Buenos Aires c/ Boullhensen, Pedro Armando s/ otros - ejecutivo s/ incidente de apelación (art. 250 C.P.C.C.)", 8/04/2021
Pago de la tasa de justicia por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires - Rechazo de la oposición al pago de la tasa formulada por dicha entidad - Las prerrogativas conferidas por el art. 7° del Pacto de San José de Flores en favor de la Provincia de Buenos Aires no pueden prevalecer sobre la potestad del Congreso Nacional de establecer un tributo que grave las presentaciones efectuadas ante los tribunales nacionales y de fijar las exenciones que estime pertinentes - Deber del Banco de la Provincia de Buenos Aires de someterse a las reglas procesales que resultan aplicables a quienes litigan ante los tribunales nacionales o federales y a las cargas económicas establecidas al respecto por las normas nacionales, entre las que se encuentra la tasa de justicia regulada por la ley 23.898 y sus modificatorias - Se confirma la sentencia apelada - Disidencias de los jueces Maqueda y Rosatti: remisión a Fallos: 336:539 - El Banco está exento de todo gravamen, impuesto, o contribución y dichas dispensas deben ser respetadas por las autoridades nacionales- Entidad sujeta desde la fecha del Pacto de San José de Flores a la jurisdicción y legislación exclusivas de la provincia08/08/20
Fallo CSJN "Aguas Argentinas S.A. c/ GCBA y otro s/ proceso de conocimiento", 6/08/2020
Franquicias tributarias y concesión de servicios públicos - Planteo de la concesionaria del servicio público de provisión de agua potable que se considera exenta de los tributos locales exigidos - Sentencia de cámara que consideró que la ley 13.577 la dispensaba de todo tipo de tributo para la prestación del servicio público - Exenciones impositivas que deben resultar de la letra de la ley, de la indudable intención del legislador o de la necesaria implicancia de las normas que las establezcan - Dispensas tributarias que habían sido establecidas exclusivamente en favor de Obras Sanitarias de la Nación - Exenciones de carácter subjetivo y que no pueden ser extendidas sin más a quienquiera que preste el servicio de agua potable - Previsiones contenidas en el art. 1° de la ley 22.016 que tuvo por objeto eliminar las dispensas tributarias estipuladas en favor de entes públicos contenidas en leyes nacionales - Exenciones tributarias que ya se encontraban derogadas al momento en que la empresa actora suscribió el contrato de concesión con el Estado Nacional - Sentencia arbitraria - Se revoca el pronunciamiento apelado02/09/19
Decreto 609/2019
MERCADO CAMBIARIO - DEUDA PÚBLICA02/09/19
Comunicación BCRA “A” 6770
Exterior y cambios. Adecuaciones.15/08/19
Fallo CSJN "San Juan, Provincia de (Energía Provincial Sociedad del Estado) c/ International Star S.A. s/cobro de sumas de dinero", 8/08/19
Convenio entre una empresa de energía provincial y una firma extranjera para el equipamiento de una fábrica para captación de energía solar - Transferencias de dinero para el pago de los costos derivados de operaciones impositivas ante la AFIP y vinculados a gastos de "desaduanamiento" - Demanda que persigue el reintegro de sumas que se alega fueron ilegítimamente retenidas - Causa ajena a la competencia originaria de la Corte - Para que una provincia pueda ser tenida como parte es necesario que ella participe nominal y sustancialmente en el pleito - La reclamante es una sociedad del estado provincial que cuenta con individualidad jurídica y funcional que permite distinguirla del Estado local15/08/19
Fallo CSJN "Compañía Mega S.A. c/ EN -AFIP DGI- resol. 93/04 94/04 (RDEX) y otros s/ Dirección General Impositiva", 11/07/19
Recupero de créditos fiscales en concepto de impuesto al valor agregado correspondiente a exportaciones - Negativa del organismo a la devolución de los créditos fiscales por no haberse cumplido con la "habilitación de dichos bienes" – Artículo 43 de la ley 23.349 - Improcedencia de asimilar la "habilitación de los bienes" con la "habilitación de la empresa" o "puesta en marcha de la empresa" - Interpretación de la ley - Exigencia de la habilitación de los bienes de uso consistente en la efectiva utilización de dichos bienes - Procedencia del recupero de los créditos fiscales de determinados períodos reclamados - Escisión del conjunto decisorio en los diversos aspectos que lo componen: cuestión relativa al mecanismo de recupero del crédito fiscal: voto de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti y Rosatti: inexistencia de motivos para apartarse de la doctrina de la causa "Cargill" (Fallos 335:1036) - Mecanismos establecidos por la ley para obtener la restitución del crédito fiscal - Prelación establecida por la ley del impuesto al valor agregado - Inexistencia de saldo pendiente de reintegro - Voto de la jueza Highton y del juez Maqueda: remisión a lo sustentando en la causa "Cargill", disidencia de los jueces Highton y Zaffaroni - Cuestión atinente a la tasa de interés: confirmación de la tasa del 6% fijada por el a quo - Omisión de plantear la inconstitucionalidad de la resolución 314/04 - Voto del juez Rosenkrantz: ausencia de una norma que establezca la tasa aplicable a la repetición de impuestos - Interpretación del artículo 768 del Código Civil y Comercial - Exigencia de una ley especial que determine la tasa aplicable - Derecho de propiedad - Inaplicabilidad de la resolución ME 314/04 - Aplicación de la tasa pasiva promedio del Banco Central17/05/19
Fallo CSJN, "Dolores Gas SA y otro c/ Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires s/ proceso de conocimiento", 14/05/2019
Competencia - Acción declarativa de inconstitucionalidad promovida contra ARBA - Provincia de Buenos Aires - Sentencia que rechazó la excepción de incompetencia opuesta por la provincia sobre la base de considerar que esta no era parte sustancial de la litis pues la acción impugnaba un comportamiento concreto del organismo recaudador - Resolución interlocutoria equiparable a sentencia definitiva - Pretensión procesal que se vincula con la potestad y la obligación tributaria - Interés directo de la provincia en el litigio - Necesidad de interpretación de una norma local - Improcedencia de la instancia originaria ante la CSJN - Necesidad de ocurrir primeramente ante los estrados de la justicia provincial, y en su caso, llegar a la Corte por la vía del recurso extraordinario - Se revoca la sentencia apelada - Disidencia del Juez Rosenkrantz: necesidad de una participación nominal y sustancial de la provincia para habilitarse la instancia originaria - Ausencia en el caso de una demanda contra la provincia27/11/18
Fallo CSJN, "Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional c/ EN - Consejo de la Magistratura y otros s/ inc. de medida cautelar", 27/11/18
Impuesto a las ganancias - Alcance a magistrados y funcionarios con nombramientos posteriores al 1° de enero de 2017 pero que ingresaron al Poder Judicial o al Ministerio Público con anterioridad a esa fecha - Medida de no innovar dispuesta en primera instancia y confirmada por la cámara - Fundamentos dogmáticos e insuficientes para tener por acreditados los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora - Necesidad de especial prudencia por tratarse de los efectos de una ley cuya constitucionalidad no fue cuestionada y ante la presunción de validez de los actos de los poderes públicos - Decisión que no significa adelantar opinión sobre el fondo de la cuestión - Delicada misión del Poder Judicial de mantenerse dentro del ámbito de su jurisdicción sin menoscabar las funciones de otros poderes - Se hace lugar a la queja y se deja sin efecto la resolución apelada.11/06/18
Fallo CSJN, "Orbis Mertig San Luis SA c/ EN - AFIP - DGI p/ ordinario", 29/05/2018
Ajuste por inflación - Acción declarativa - Sentencia que admite la pretensión sin considerar, en el caso concreto, la doctrina del precedente "Candy S.A." - Pericial contable que utilizó el mecanismo correctivo respecto de períodos fiscales que arrojaron quebrantos - Circunstancia que obsta a la procedencia de la aplicación del mecanismo de ajuste por inflación - Se deja sin efecto la sentencia recurrida20/03/18
Fallo CSJN, "Romero, Juan Carlos s/ incidente información sumaria - piezas pertenecientes -causa n° 34.977/11-", 13/03/2018
Causa penal iniciada contra un senador nacional - Inmunidad de jurisdicción - Pronunciamiento definitivo pues la inmunidad de jurisdicción solo puede ser objeto de tutela útil de manera actual - Fundamento de las inmunidades: no están previstas en interés de la persona, sino de la función - Senador nacional - Inaplicabilidad de normas procesales penales locales - Aplicación de reglas de la ley 25.320 y de los arts. 69 y 70 de la Constitución Nacional - Rechazo del agravio vinculado con el derecho a ser juzgado en un plazo razonable - Apelación que carece en todos sus agravios de una adecuada fundamentación - Se desestima la queja.14/02/18
Especialización en Tributación de la Universidad del Museo Social Argentino.
Mayor información en http://www.umsa.edu.ar/posgrados/especializaciones/posgrados-especializacion-tributacion/11/02/18
Obra: Institutos de Derecho Penal Tributario - Dirección: Carolina Robiglio
Justificación de la pena y límites al poder punitivo. Aspecto temporal de las leyes penales y tributarias. Aspectos básicos de la imputación. Punibilidad, penas y formas de la extinción de responsabilidad.31/01/18
Decreto N° 90/2018
Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR). Transferencia. Decreto N° 84/2014. Modificación.05/01/18
Ley 27.430 - Impuesto a las Ganancias
05/01/18
Ley 27.426 - Reforma Previsional
B.O. 28/12/201719/12/17
Fallo CSJN "Piantoni Hnos. SACIFI y A c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo", 12/12/2017
Impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones - Constitucionalidad de la Ley 25.413, el decreto 380/01 y la resolución general (AFIP) 1135/2001 relacionados con dicho tributo - Principio de legalidad o de reserva de la ley y elementos esenciales del tributo - Reglamentación de la ley - Se confirma la sentencia recurrida - Disidencia del Juez Lorenzetti: exigencias constitucionales sobre las leyes tributarias - Exigencia de claridad y tipicidad - Proyecciones de estos principios sobre el hecho imponible - Deber del Congreso Nacional de determinar con precisión el hecho imponible - Definición genérica e indeterminada - Improcedencia de los hechos imponibles inasibles y de gran amplitud que no permiten determinar cuál es la conducta que se pretende someter al tributo.23/11/17
Fallo CSJN "Loma Negra CIASA c/ EN - AFIP DGI - Resol. 2/08 (OIGC) s/ Dirección General Impositiva", 14/11/2017
Impuesto a las ganancias - Reorganización de sociedades - Fusión por absorción de sociedades - Actividad continuadora - Alcance del artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias - Omisión de acompañar la constancia de haber efectuado la publicidad e inscripción en el Registro Público de Comercio - Consecuencia sobre los efectos impositivos de la reorganización empresarial efectuada - Cuestión federal - Requisitos suficientes exigibles al momento de comunicar al ente recaudador la reorganización - Se declara formalmente procedente el recurso y se revoca la sentencia apelada - Disidencia parcial del juez Rosatti: la denegación del beneficio llevada a cabo tres años después debió generar la correlativa determinación tributaria01/11/17
Fallo CSJN "Consorcio de Empresas Mendocinas Potrerillos S.A. (T.F. 24.929-I) c/ DGI", 31/10/2017
Determinación de oficio de obligaciones tributarias en el impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias- Principio de la realidad económica- Pretensión de la AFIP de recalificar la naturaleza del negocio jurídico considerándolo exclusivamente como un contrato de concesión de obra pública- Inexistencia de razones de peso para desvirtuar los argumentos del Tribunal Fiscal- La facultad de recalificar los actos por parte del organismo recaudador sólo puede ser válidamente ejercida cuando resulta manifiesta la discordancia- Mayor prudencia en la aplicación del principio de la realidad económica al tratarse de un negocio jurídico que involucra a un ente público- Se confirma la sentencia apelada- Disidencia de la jueza Highton de Nolasco y el juez Rosenkrantz: Para determinar el hecho imponible deben examinarse los actos y relaciones económicas que efectivamente realicen o establezcan los contribuyentes en sus negocios- La sentencia del Tribunal Fiscal efectuó un examen inadecuado de la pretensión y de las pruebas reunidas en el proceso01/11/17
Fallo CSJN "Bayer S.A. c/Santa Fe, Provincia de s/ acción declarativa de certeza", 31/10/2017
Cobro de diferencias del impuesto a los ingresos brutos- Aplicación de alícuotas diferenciales a los productos elaborados en planta industrial radicada en una jurisdicción distinta a la provincia demandada- Principio de igualdad- Control de razonabilidad- El distinto domicilio de una persona no puede ser un elemento diferenciador dentro de una categoría obligada al pago o a la recaudación de un tributo- Discriminación en función del domicilio no constituye una pauta razonable- Barrera aduanera que altera el concepto orgánico de comercio previsto en la Constitución Nacional- Se hace lugar a la demanda- Se declara la inconstitucionalidad del régimen establecido en relación al impuesto sobre los ingresos brutos en el cual se fijaron alícuotas diferenciales.02/10/17
Convocatoria a Asamblea General Ordinaria y Elección de Autoridades - CGPyR
17/07/17
Decreto de Necesidad y Urgencia N° 513/17 - Poder Ejecutivo Nacional
Modificación de Ley de Ministerios. Boletín oficial, 17 de Julio de 2017.09/06/17
Fallo CSJN " Provincia de Buenos Aires/ Estado Nacional y otras s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y cobro de pesos", 6/06/2017
Impuesto a las ganancias - Planteo de inconstitucionalidad del tope que la provincia tiene en su producido - "Fondo del Conurbano Bonaerense" - La provincia alega que se ha producido un efecto contrario al que se persiguió con su promulgación - El Estado Nacional opone excepción de falta de legitimación - Sostiene que la controversia es común a todas las provincias argentinas, que verían afectado su porcentaje coparticipable.11/03/17
Decreto N° 159/17 - Reglamentación de la Ley 27.345 de emergencia social
29/12/16
Modificación - Ley de Impuesto a las Ganancias N° 27.346
Fecha de publicación B.O 27/12/201626/07/16
Fallo CNACAF – SALA I “Giustiniani, Rubén Héctor c/ YPF SA s/ amparo por mora”,14/07/2016
25/07/16
Proyecto de Ley sobre impersonalidad de la actividad pública - provincia de Neuquén
Se trata de un proyecto presentado en la legislatura de Neuquén. Propone que la publicidad de los actos, programas, obras y campañas de los órganos y organismos públicos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén, tendrán carácter informativo, educativo y/o de orientación social, estando vedado la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.01/07/16
Fallo CNCAF Sala III “Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires c/ EN – Ley 26.078 y 23.349 s/ Proceso de conocimiento” – 28/04/2016
04/05/16
Fallo CSJN "Volkswagen Argentina S.A. y otros c/ AFIP DGI - resols. 66, 67 Y 68/98 s/ Dirección General Impositiva", 3/05/2016
Acción deducida con el objeto de impugnar resoluciones 66/98, 67/98, 68/98, 48/99, 49/99 y 50/99 y sus confirmatorias dictadas por la demandada - Determinación de los quebrantos acumulados en el impuesto a las ganancias - Carga probatoria sobre la existencia y la cuantía de los quebrantos que pesa sobre quien pretende el reconocimiento del crédito fiscal - Ley 24.073 - Precedentes del Tribunal - Improcedencia de la técnica del "muestreo" - Valor probatorio de los libros de comercio - Se confirma la sentencia apelada que rechazó la demanda.07/04/16
Decreto 561/2016 - Poder Ejecutivo Nacional
Administración Pública Nacional. Implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.17/03/16
Decreto Poder Ejecutivo Nacional N° 492/2016
Régimen de Asignaciones Familiares. Ley N° 24.714. Modificación16/03/16
Resolución General AFIP 3835/16
Impuesto sobre los Bienes Personales. Ley N° 23.966, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Título VI. Período fiscal 2015. Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento. Decreto N° 1.807/93. Valuaciones computables e informaciones complementarias.15/03/16
Fallo Sala Contencioso Administrativa del Excmo. Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba "Prima S.A. (primera red interactiva de medios argentinos s.a.) c/ municipalidad de Córdoba - plena jurisdicción - recursos de casación e inconstitucionalidad", 9/12/2015
Tribunal Arbitral de Impuestos y Facultades municipales en materia tributaria.11/03/16
Fallo CSJN "Nidera S. A. c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo", 8/3/2016
11/03/16
Resolución N° 51/16 - Secretaría General de Interés Nacional
“Evaluación de los Procesos Electorales y Propuestas para su Perfeccionamiento”08/03/16
Decreto N° 434/16 - Poder Ejecutivo Nacional
Plan de Modernización del Estado23/02/16
IMPUESTO A LAS GANANCIAS - Decreto 394/2016 -
Ley de Impuesto a las Ganancias. Modificación. Decreto N° 1.242/2013. Derogación20/01/16
Decreto N° 223/16
Modificación de la Ley de Ministerios. Adecuación de competencias de diversos ministerios. Sustitución de la denominación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuyo titular tendrá a su cargo la titularidad de la ACUMAR.20/01/16
Decreto N° 207/2016
Edición electrónica. Validez Jurídica. Se equipara la validez jurídica de la publicación electrónica del Boletín Oficial en su sitio web a su versión impresa en soporte papel, estableciéndose que reviste carácter de oficial y auténtica y produce idénticos efectos jurídicos a los de su edición impresa.20/01/16
Decreto N° 194/2016
El Poder Ejecutivo Nacional establece que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del Art 8° de la Ley 23.548, se fija en un coeficiente equivalente al 3,75 sobre el monto total recaudado por gravámenes, a partir del 1° de enero de 201626/11/15
Fallo TSJ CABA “Fornaguera Sempe, Sara Stella y otros c/ GCBA s/ otras demandas contra la Aut. Administrativa s/ recurso de inconstitucionalidad concedido”, 23/10/2015.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por unanimidad, revocó una sentencia que había resuelto el planteo de prescripción opuesto por un contribuyente con apoyo en lo que prevé el Código Civil, al sostener que el plazo para la prescripción de las acciones del fisco para perseguir el cumplimiento de obligaciones fiscales es una cuestión regulada por normas locales.19/11/15
Ley 27.196, de Enfermedad Celíaca
Enfermedad Celíaca. Modificación de la Ley 26.588. Sustitución de los artículos 1°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 11, 12 e incisos a), b), c), f) del artículo 13, e incorporación del art. 4 bis y del inciso g) al artículo 13 de la ley 26.588. Sancionada el 7 de Octubre de 2015 Boletín oficial, 18 de Noviembre de 201511/11/15
Ley 27.204 - Educación Superior - modificación
Modificación de la Ley 24.521, de Educación Superior. Implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de educación superior. Ingreso irrestricto a la enseñanza de grado. Sancionada el 28 de Octubre de 2015 Boletín oficial, 11 de Noviembre de 201511/11/15
Declaración de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado - Ley 27.208
Control judicial de resoluciones de la autoridad administrativa del trabajo - Limitación en función de la cuantía de la multa que impide la revisión judicial - Afectación al derecho de defensa en juicio y el de tutela judicial efectiva - Requisito de pago previo de la multa: la regla solve et repete no es por sí misma contraria a los derechos de igualdad y de defensa en juicio - Se revoca la sentencia - Disidencia de la jueza Highton de Nolasco: Sentencia incompleta ya que no resolvió de modo acabado la cuestión sino solo un aspecto - Carácter no definitivo del decisorio.30/10/15
Fallo CSJN "San Juan S.A. (TF 29.974-I) c/ DGI", 27/10/2015
Impuesto a las ganancias - Incumplimiento de la obligación de retener el tributo e impugnación del gasto - Interpretación del artículo 40 de la ley de impuestos a las ganancias (20.628) - Criterio para la interpretación de la ley tributaria - Las normas impositivas no deben necesariamente entenderse con el alcance más restringido que su texto admite, sino en forma tal que el propósito de la ley se cumpla de manera razonable y discreta (Fallos: 182:486; 326:2987) - El fin de la norma es imposibilitar la “deducción de un pago” cuando el contribuyente no cumplió con la obligación de retener - Inclusión de toda clase de pago como lo es la erogación para la adquisición de bienes de cambio - Carácter de la sanción impuesta - Se declara formalmente procedente el recurso extraordinario08/10/15
Fallo CSJN "Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. s/ inhibitoria en los autos 'Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ Tribunal Fiscal de Apelación s/ pretensión anulatoria", 6/10/2015
Banco Galicia y Bs. As. S.A.) (Planteo de inhibitoria ante la Corte y excepción de incompetencia en jurisdicción provincial - Omisión de denunciar en ambas actuaciones que se habían instando las dos vías - Deber que pesa sobre las partes de exteriorizar ante los jueces todos los antecedentes útiles y necesarios para resolver un planteo - Pronunciamiento anterior de la Corte desconociendo que se había articulado idéntica cuestión en sede provincial - Ocultamiento de información relevante y generación de un inútil dispendio jurisdiccional - Se declara la nulidad de la sentencia28/09/15
Fallo CSJN "Dezacor S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de y otra s/ acción declarativa de certeza", 24/9/2015
Contratos para la construcción de la Central Nuclear Atucha II - Impuesto sobre los ingresos brutos - Medidas cautelares decretadas por la justicia federal sin que la provincia demandada haya efectuado reserva alguna - Renuncia tácita a la prerrogativa a la competencia originaria de la Corte - Validez de la prórroga de ésta cuando no se advierte interés federal o razones institucionales de magnitud - Se declara la incompetencia del Tribunal28/09/15
Fallo CSJN "Nueva Chevallier S. A. Y otros c/ Buenos Aires, Provincia de y otros s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 24/9/2015
Impuesto sobre los ingresos brutos - Empresas que demandan a varias provincias a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la pretensión de gravar la actividad de transporte interjurisdiccional - Objetivo del litisconsorcio facultativo - Ausencia de sus presupuestos al tratarse de relaciones jurídicas tributarias distintas e individuales - Incumplimiento de la carga de explicar claramente los hechos en que se funda la pretensión (art. 330, inc. 4° CPCCN) - Se rechaza la demanda23/09/15
Fallo CSJN "YPF S.A. c/ Chubut, Provincia del s/acción declarativa de certeza", 15/9/2015
Pretensión impositiva de gravar la totalidad de la producción del crudo en la provincia demandada cuando es transportado por la demandante a Buenos Aires para su refinación y exportación de una parte en productos elaborados - Cuestionamiento - Pedido de una medida cautelar de no innovar - Diferencias con otros reclamos en los que se negó el dictado de medidas cautelares frente a pretensiones fiscales - Procedencia de la medida y prohibición de cobro compulsivo hasta que se dicte sentencia definitiva23/09/15
Fallo CSJN "Gasnor S.A. c/ Salta, Provincia de s/ acción declarativa de certeza", 15/9/2015
Distribución de la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos entre las jurisdicciones en las cuales se desarrolla la actividad - Acción declarativa de certeza - Convenio Multilateral - Interpretación del Artículo 9° aplicable a empresas de transportes de pasajeros o cargas que desarrollen sus actividades en varias jurisdicciones - Diferencia entre “actividad de transporte” y “empresa de transporte” - Se hace lugar a la demanda01/09/15
Fallo CSJN "Algodonera Avellaneda SA c/ EN - AFIP - DGI s/ Dirección General Impositiva", 23-06-2015
Anterior intervención de la Corte Suprema al declarar procedente un recurso extraordinario - Se revocó sentencia y volvieron actuaciones a cámara para nuevo pronunciamiento - Existencia de crédito fiscal aún cuando se encontrara postergada en forma parcial y sucesiva su utilización por su condición de "excedente" - Limitación del art. 43 de la ley del IVA - Aplicación del decreto 261/02 y no del decreto 214/02 - Nueva sentencia de la cámara - Recurso ordinario de apelación interpuesto por Fisco Nacional - Argumentos que no constituyen una crítica concreta y razonada de los fundamentos de la sentencia - Cámara resolvió de conformidad a lo decidido por la Corte en su anterior intervención - Se declara desierto el recurso.28/08/15
Comunicación BCRA "A" 5447 - 12/6/2013
Certificado de depósito para inversión CEDIN - Ley 26.86028/08/15
Decreto Nacional N° 636/2013
Modificación a la Ley de Ministerios. Fecha de Publicación: B.O. 4/06/201328/08/15
Fallo CNCAF Sala IV "FICHTER, LAUTARO c/ EN- AFIP- DGI s/AMPARO POR MORA", febrero 2015
28/08/15
Fallo CSJN "Camaronera Patagónica S.A. c/ Ministerio de Economía y otros s/ amparo", 15/4/2014
ACCION DE AMPARO COMERCIO EXTERIOR DERECHOS DE EXPORTACION PODER DE POLICIA DIVISION DE LOS PODERES DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA IMPUESTO DE EMERGENCIA INTERPRETACION DE LA LEY DELEGACION LEGISLATIVA28/08/15
Ley N° 26.853 - Cámaras de Casación
Sancionada: Abril 24 de 2013 Promulgada: Mayo 9 de 2013 Fecha de Publicación: B.O. 17/05/201328/08/15
Ley 26.854 Medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional
Sancionada: Abril 24 de 2013 Promulgada: Abril 29 de 2013 Fecha de Publicación: B.O. 30/04/201328/08/15
Ley 26.855
Sancionada: Mayo 8 de 2013 Promulgada: Mayo 24 de 2013 Fecha de Publicación: B.O. 27/05/201328/08/15
Ley 26.855
Sancionada: Mayo 8 de 2013 Promulgada: Mayo 24 de 2013 Fecha de Publicación: B.O. 27/05/201328/08/15
Ley 26.861 - Ingreso Igualitario y democrático al Poder Judicial
Sancionada: Mayo 29 de 2013 Promulgada: Mayo 31 de 2013 Fecha de Publicación: B.O. 3/06/201328/08/15
Ley 26.862
Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. Sancionada: Junio 5 de 2013 Promulgada de Hecho: Junio 25 de 2013 Fecha de Publicación: B.O. 26/06/201328/08/15
Decreto Nacional 751/2014 - 22 de mayo de 2014
PAGO EN EFECTIVO DE LA SENTENCIA DICTADA POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO "FORNERÓN E HIJA VS. ARGENTINA "28/08/15
Fallo CSJN "San Juan, Provincia de s/ Dirección General Impositiva s/ inconstitucionalidad", 29/5/2007
28/08/15
Fallo CSJN "Derudder Hnos. S.R.L. c/ Catamarca, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 27/12/2012
08/07/15
Fallo CSJN "Chevron Argentina SRL c/ EN - AFIP - DGI - resol. 98/09 s/ Dirección General Impositiva" 19/5/2015
Devolución de créditos fiscales en concepto de impuesto al valor agregado - Prescripción de la acción - Art. 56 de la ley 11.683 - Interpretación de ley tributaria - Recurso ordinario de apelación - Planteos que no se llevaron a conocimiento de tribunales inferiores - Único plazo de prescripción - Finalidad de ley 25.795 al incorporar último párrafo a norma mencionada - Se declara desierto el recurso08/07/15
Fallo "Whirlpool Puntana SA /TF 21.671-A) c/ Dirección General de Aduanas" CSJN 11/12/2014
Procedente el recurso extraordinario - Revoca la sentencia - Rechaza la pretensión de la actora - Derechos de exportación - Tratado de Asunción - Normas de derecho interno - Supremacía Tratados Internacionales - Mercado común en forma progresiva - Principios gradualidad, flexibilidad y equilibrio - Inexistencia de disposición que disponga suprimir los derechos de exportación08/07/15
Fallo "Alliance One Tobacco Argentina S.A. c/ Estado Nacional - Poder Ejecutivo Nacional s/ ordinario" CSJN 11/12/2014
Procedente el recurso extraordinario - Revoca la sentencia - Carga tarifaria - Leyes 24.076, Decreto 2067/08 - Importación de gas natural - Modalidad de pago - No aplicación del principio de legalidad tributaria08/07/15
Fallo "Provincia de Tucumán -D.G.R.- vs. Remonda Mariana s/ Ejecución fiscal" CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SAN MIGUEL DE TUCUMAN, TUCUMÁN 22 de Septiembre de 2014
Pago no comunicado. Declara la inconstitucionalidad de los artículos de la normativa tributaria de la Provincia de Tucumán que consagran la obligación del contribuyente de comunicar el pago a la entidad recaudadora (art. 104 de la Ley Nº 5.121) y como consecuencia jurídica de aquel, la imposición de costas aun cuando el pago fuere anterior al inicio de la ejecución fiscal (artículo 176 de la misma ley). Advierte que las normas impugnadas desvirtúan el instituto del pago al enervar su carácter extintivo y liberatorio, y resultan violatorias del art. 75 inc. 12 de la Constitución Nacional por extralimitarse y avanzar sobre facultades exclusivamente reservadas al Congreso de la Nación. fuente: infojus08/07/15
Fallo “El Bagre Films SA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘El Bagre Films SA c/ GCBA s/ impugnación de actos administrativos” Buenos Aires, 6 de agosto de 2014 - TSJ CABA
Plazo de prescripción de las acciones y los poderes del Fisco para aplicar multas tributarias por omisión fiscal (5 años).08/07/15
Fallo "Cubercorp Argentina c/ GCBA" 17/6/2014 - Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario. Sala III
08/07/15
Fallo “FDM Management SRL c/ EN – AFIP – DGI – RG 3358/12 s/ amparo ley 16.986” - Sala IV Cámara Contencioso Administrativo Federal - 20/2/2014
08/07/15
Fallo "Puentes del Litoral S.A. (TF 26. 823-I) c/ DGI" 20/8/2014 CSJN
Impuesto al Valor Agregado. Beneficiarios del exterior. Considera que el "precio neto de la operación en un contrato de transferencia de tecnología celebrado con un beneficiario del exterior, abarca también el monto del impuesto a las ganancias tomado a su cargo por el prestatario local -contribuyente- y, por ello, integra la base imponible del IVA, aunque no se lo haya hecho constar en las facturas emitidas para documentar el pago entre los contratantes.08/07/15