Provincias y Municipios

03/07/24

CSJN, "GARAY, DIEGO SEBASTIAN c/ PROVINCIA DE MENDOZA s/AMPARO", 02/07/2024
A raíz de la infracción que le fue impuesta por no usar el cinturón de seguridad mientras conducía un automóvil el actor planteó la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la ley 6082 de tránsito de la Provincia de Mendoza, que establecían su uso obligatorio. Planteó que la infracción vial resulta inconstitucional porque su conducta constituye una acción privada amparada por el artículo 19 de la Constitución Nacional. El superior tribunal provincial rechazó el planteo y la Corte confirmó este pronunciamiento. Consideró que la obligación del uso del cinturón de seguridad en la vía pública no resulta una interferencia indebida en la autonomía individual, pues lo que procura es la prevención de un riesgo cierto de daño a terceros, que es una de las hipótesis previstas por el mencionado artículo 19 para habilitar la intervención estatal y la jurisdicción de los magistrados. Señaló que en el caso de la conducción con -al menos- un pasajero adicional, el recurrente no refuta que la falta de correajes de seguridad por parte de alguno de ellos pone en mayor riesgo a los demás ocupantes del vehículo o, incluso, si fuera un riesgo consentido entre los ocupantes adultos, o si se tratara de un conductor solitario lo cierto es que la falta de correajes de seguridad genera el riesgo de dañar a los terceros fuera del vehículo que forman parte del sistema de circulación vial. Agregó que el uso obligatorio del cinturón procura asegurar al conductor al comando de control del automóvil a fin de que ante un accidente se disminuya el riesgo de que el vehículo continúe desplazándose -pero sin control- y produzca mayores daños a los terceros que circulan en la vía pública. Además, expresó que no se puede soslayar la relación entre la regulación vial y el rol de garante de la salud pública del Estado argentino. En ese sentido, el riesgo de graves daños que se puedan ocasionar entre sí diferentes personas en el tránsito, por una colisión o impacto a una velocidad superior a la propiamente pedestre, justifica el interés estatal de preservar la salud pública. Por último, tuvo en cuenta que desde una perspectiva sistémica de la crítica situación vial, la Organización Mundial de la Salud también resaltó los costos económicos que tales accidentes cargan en el sistema de salud, máxime cuando, como en el nuestro, parte de ese sistema se sostiene por la comunidad de contribuyentes

03/07/24

CSJN, "Recurso Queja Nº 1 - COMUNIDAD MAPUCHE MILLALONCO - RANQUEHUE - c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL -MINISTERIO DE DEFENSA Y OTROS s/AMPARO LEY 16.986", 02/07/2024
La Comunidad Mapuche Millalonco – Ranquehue promovió demanda contra el Estado Nacional –Ministerio de Defensa-, con el objeto de que se instrumente en su favor el título de propiedad comunitaria sobre las tierras que alega ocupar en forma actual, tradicional y pública -alrededor de 180 ha en la ladera oeste del Cerro Otto, en el Municipio de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro-, según fue reconocido por la resolución 1174/2012 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en adelante, INAI), de conformidad con el resultado del relevamiento técnico, jurídico y catastral realizado por ese organismo conforme lo dispuesto en el art. 3° de la ley 26.160. Recurrida la cuestión, la Corte declaró la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo con posterioridad al traslado de la demanda y ordenó se devuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que integre la litis correctamente. Para resolver de ese modo, consideró que no se había dado participación al Estado local. En efecto, de las actuaciones administrativas - consideró la Corte - no surge que se haya dado intervención a la Provincia de Río Negro durante el trámite, pese a que las tierras objeto de reclamo estaban ubicadas en su territorio. No sólo se la excluyó deliberadamente de las tareas de relevamiento -– concluyó - sino que tampoco hay constancias de que se la haya citado a comparecer en ninguna otra etapa del procedimiento. Frente a tales condiciones, se justifica que se haga uso de las facultades de excepción que empleó en casos similares en procura de la debida salvaguarda de las garantías constitucionales de la defensa en juicio y del debido proceso y anule todo lo actuado sin la intervención de la Provincia de Río Negro.

03/07/24

CSJN, "Recurso Queja Nº 1 - COMUNIDAD MAPUCHE MILLALONCO - RANQUEHUE - c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL -MINISTERIO DE DEFENSA Y OTROS s/AMPARO LEY 16.986", 02/07/2024
La Comunidad Mapuche Millalonco – Ranquehue promovió demanda contra el Estado Nacional –Ministerio de Defensa-, con el objeto de que se instrumente en su favor el título de propiedad comunitaria sobre las tierras que alega ocupar en forma actual, tradicional y pública -alrededor de 180 ha en la ladera oeste del Cerro Otto, en el Municipio de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro-, según fue reconocido por la resolución 1174/2012 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en adelante, INAI), de conformidad con el resultado del relevamiento técnico, jurídico y catastral realizado por ese organismo conforme lo dispuesto en el art. 3° de la ley 26.160. Recurrida la cuestión, la Corte declaró la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo con posterioridad al traslado de la demanda y ordenó se devuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que integre la litis correctamente. Para resolver de ese modo, consideró que no se había dado participación al Estado local. En efecto, de las actuaciones administrativas - consideró la Corte - no surge que se haya dado intervención a la Provincia de Río Negro durante el trámite, pese a que las tierras objeto de reclamo estaban ubicadas en su territorio. No sólo se la excluyó deliberadamente de las tareas de relevamiento -– concluyó - sino que tampoco hay constancias de que se la haya citado a comparecer en ninguna otra etapa del procedimiento. Frente a tales condiciones, se justifica que se haga uso de las facultades de excepción que empleó en casos similares en procura de la debida salvaguarda de las garantías constitucionales de la defensa en juicio y del debido proceso y anule todo lo actuado sin la intervención de la Provincia de Río Negro.

30/05/24

CSJN, "ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES c/ RIO NEGRO, PROVINCIA DE s/accion declarativa de inconstitucionalidad", 28/05/2024
La Administración de Parques Nacionales promovió demanda contra la Provincia de Río Negro, a fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad, invalidez y nulidad de las leyes locales 3978 y 4559, mediante las que, según afirma, se anexaron al ejido de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche 2484,14 hectáreas de la Reserva Nacional Nahuel Huapi -Zona Gutiérrez-, 29.850 hectáreas de la Reserva Nacional Nahuel Huapi -Zona Centro- y 81.690 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi. La Corte, en instancia originaria, hizo lugar a la demanda entablada por la Administración de Parques Nacionales y, en consecuencia, declaró la inconstitucionalidad de las leyes 3978 y 4559 de la Provincia de Río Negro.En el caso, la cuestión de fondo sometida a decisión de esta Corte consistía en determinar si la Provincia de Río Negro podía válidamente anexar al ejido municipal de San Carlos de Bariloche los territorios consignados en las leyes provinciales mencionadas o si, por el contrario, como lo sostenía la Administración de Parques Nacionales, tales normas resultan inconstitucionales por disponer de bienes que son del dominio público y exclusivo del Estado Nacional regidos por la ley 22.351.

04/12/23

CSJN, "BANCO DE LA PAMPA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA c/ MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA s/accion de inconstitucionalidad", 30/11/2023
El superior tribunal provincial declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza sancionada por la Municipalidad de Santa Rosa por medio de la cual se autorizó al Departamento Ejecutivo a realizar aperturas de cuentas corrientes o cajas de ahorro en cualquier entidad financiera regida por la ley 21.526. La municipalidad demandada interpuso un recurso extraordinario y la Corte, por mayoría, confirmó la sentencia apelada. Consideró que la norma que instituye al banco de la provincia como agente financiero del Estado provincial, los municipios, las comisiones de fomento y los demás organismos enumerados, de manera alguna importa un avasallamiento de la autonomía municipal, toda vez que se trata del ejercicio de una atribución conferida por la Constitución provincial que incide en la organización de los gobiernos municipales y se vincula al carácter de garante que tiene la provincia con respecto a todo tipo de operaciones financieras pasivas que realice dicho banco. Agregó que la ordenanza impugnada resulta incompatible con el ordenamiento jurídico pues si bien la consagración de la autonomía municipal implica el reconocimiento de ciertas potestades normativas, su ejercicio no puede desconocer el reparto de competencias formulado por los constituyentes, máxime cuando la provincia reguló de modo razonable el régimen bancario oficial.

04/12/23

CSJN, "INDUPOLES ARGENTINA S.A. c/ TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, PROVINCIA DE s/ACCION DECLARATIVA DE CERTEZA", 14/11/2023
Una empresa con domicilio en la Provincia de Buenos Aires promueve demanda contra la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a raíz de la pretensión de ésta de exigirle el pago de un monto a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos y del “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales” por actividades productivas llevadas a cabo exclusivamente en territorio de la Provincia de Buenos Aires, por la sola circunstancia de que contrate con algún contribuyente que sea agente de retención en aquel Estado provincial. La Corte, por mayoría, declaró que la causa era ajena a su competencia originaria. Tuvo en cuenta que el tema planteado se vincula con el modo como Dirección General de Rentas provincial reglamentó el “sistema de ingreso en la fuente de los tributos mediante los Agentes de Retención”, planteo que exige examinar si las disposiciones de carácter general extralimitan o no las facultades y poderes reglamentarios atribuidos por el derecho público local a ese órgano.

04/12/23

CSJN, "Transportes Don Otto S.A. c/ Buenos Aires, provincia de s/Acción declarativa de inconstitucionalidad", 7/11/2023
Una empresa de transporte inicia acción declarativa en los términos del artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación contra la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se declare la inconstitucionalidad del impuesto sobre los ingresos brutos que ese Estado local pretendía aplicarle sobre la actividad de transporte interjurisdiccional (años 2005-2007). La Corte, en instancia originaria, hizo lugar a la demanda. Consideró que el servicio público de transporte que prestó la actora estuvo sujeto a una determinada política tarifaria nacional, definida por los organismos nacionales competentes y autorizada por el Congreso de la Nación en ejercicio de su atribución constitucional para regular el comercio interprovincial. Sobre dicha base, estimó que la decisión del Fisco local de imponer a la firma prestadora del servicio la obligación de pagar el impuesto sobre los ingresos alteraba la previsión de ingresos y costos en virtud de la cual se había fijado el nivel de tarifas. De este modo - resolvió el Tribunal - cuando media una política nacional de tarifas máximas para el transporte interprovincial, el cobro de esas tarifas por el transportista no debe tributar el impuesto provincial sobre los ingresos brutos. Ello con la salvedad de que al fijar la tarifa máxima la autoridad regulatoria federal haya incluido la remuneración al transportista por el pago de ese impuesto, hecho este que deberá ser probado por la parte que lo afirme.

10/05/23

CSJN, "EVOLUCION LIBERAL Y OTRO c/ SAN JUAN, PROVINCIA DE s/ACCION DECLARATIVA DE CERTEZA", 9/05/2023
El apoderado de una alianza electoral y candidato oficializado a gobernador de la Provincia de San Juan promueve una acción contra esa provincia a fin de obtener el cese del estado de incertidumbre respecto del artículo 175 de la Constitución provincial que -a su entender- inhabilita al ciudadano Sergio Mauricio Uñac a ser nuevamente candidato a gobernador en las próximas elecciones. Alega que habilitar la candidatura para un cuarto período contrariaría el límite de ser reelegido ‘hasta dos veces’ establecido en la norma mencionada. La Corte entendió que al ser demandada una provincia y tratarse de una cuestión federal predominante el proceso corresponde a su competencia originaria y admitió la medida cautelar requerida disponiendo la suspensión de la convocatoria. Resaltó la importancia de respetar sus propios precedentes y otorgar previsibilidad jurídica a las partes, invocando decisiones anteriores donde había expresado que la vigencia del sistema republicano presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades. En cuanto al requisito de peligro en la demora expresó que la oficialización de la candidatura por parte del tribunal electoral provincial podría producir en breve un trastorno institucional de difícil reparación.

10/05/23

CSJN, PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL c/ TUCUMAN, PROVINCIA DE s/AMPARO, 9/05/2023
El consejero de la mesa ejecutiva de una agrupación política promovió una acción contra la Provincia de Tucumán para que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador en las próximas elecciones. Observa que dicha pretensión resulta violatoria de la regla fijada por el artículo 90 de la Constitución provincial cuyo sentido es hacer respetar el principio republicano de alternancia en el poder, de manera que solo se puede ser reelegido una sola vez. La Corte entendió que al ser demandada una provincia y tratarse de una cuestión federal predominante el proceso corresponde a su competencia originaria y admitió la medida cautelar requerida disponiendo la suspensión de la convocatoria y remitiendo a las razones expresadas en la causa "Evolución Liberal y otro c/ San Juan, Provincia de", del día de la fecha.

27/04/23

CSJN, “Crucero del Norte S.R.L. c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, 25/04/2023
En el marco de la competencia originaria de la Corte una empresa inició una acción declarativa contra la Provincia de Buenos Aires a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la actuación fiscalizadora y sancionatoria llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo provincial respecto de las condiciones laborales del personal de conducción de los servicios de transporte de pasajeros de larga distancia de carácter interjurisdiccional. La Corte consideró que la descripción del contexto normativo y la jurisprudencia ponían en evidencia que la provincia con su accionar había invadido el ámbito de incumbencias de las autoridades nacionales en lo que respecta al control, fiscalización y sanción en materia laboral de los choferes y que en nuestro derecho no se concibe que un servicio público pueda estar sometido a un régimen bi o plurijurisdiccional. Expresó que la pretensión del estado accionado de añadir su propio control al que ya efectúan las autoridades nacionales se traduce en la superposición de inspecciones nacionales y provinciales sobre un mismo servicio de transporte con resultados incluso contradictorios. Concluyó que tal circunstancia importa un obstáculo a la actividad comercial que cumple la empresa actora, que afecta el desenvolvimiento del transporte interprovincial de pasajeros que deviene inconstitucional y resolvió hacer lugar a la demanda iniciada. Ordenó además a la provincia demandada que se abstenga de ejercer actividades de fiscalización en materia laboral o de policía del trabajo respecto de los choferes de la actora que prestan servicios de transporte automotor de pasajeros de naturaleza interjurisdiccional, en tanto no se trate de una actividad coordinada con la autoridad de aplicación nacional, y declarar la invalidez de las actas de infracción ya labradas.

27/09/22

CSJN, "Edenor S.A. y otro c/ Buenos Aires, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad. ", 20/09/2022
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica promovieron demanda contra la Provincia de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de diversas disposiciones locales que regulan cuestiones atinentes al uso, manipulación, descontaminación y eliminación de las sustancias conocidas como "PCBs" por considerar que resultan incompatibles con la ley nacional 25.670. La Corte rechazó la demanda. Recordó que con arreglo al art. 41 de la Constitución Nacional corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las normas necesarias para complementarlas. Concluyó que las disposiciones locales cuestionadas fueron dictadas por la provincia en ejercicio del poder de policía ambiental, sin que ello constituya un avance sobre las facultades delegadas a la Nación, toda vez que no se contraponen con las normas que regulan los aspectos técnicos, de funcionamiento y organización del servicio público de distribución de energía eléctrica de competencia exclusiva del Gobierno Federal. El Tribunal aclaró también que, si bien las normas impugnadas habían sufrido modificaciones por una resolución local y ello determinaba la ausencia de utilidad del fallo hacia el futuro, correspondía dictar pronunciamiento teniendo en cuenta el interés de las partes por los efectos jurídicos producidos durante el lapso anterior a su variación.

27/09/22

Suprema Corte de Justicia de Mendoza, “Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM) c/ Gobierno de la Provincia de Mendoza p/ Acción inconstitucionalidad”, 15/06/2022
La sala II de la Suprema Corte de Mendoza rechazó un planteo de inconstitucionalidad de la Asociación de Propietarios de Taxis provincial contra la ley 9086 que autorizó el funcionamiento de plataformas digitales de transporte.

03/09/22

CSJN, "ASOCIACION CIVIL ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS c/ DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS s/ ACCIÓN DE AMPARO", 23/08/2022
Una asociación civil promovió una acción de amparo colectivo con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la resolución que dispone la realización de actividades con la participación de toda la comunidad educativa los días 25 de julio y 8 de septiembre, en conmemoración del “Patrono Santiago” y de la “Virgen del Carmen de Cuyo” en la Provincia de Mendoza. Ante su desestimación por parte del superior tribunal provincial la actora interpuso recurso extraordinario con base en que las conmemoraciones impugnadas y las actividades previstas en el calendario escolar para festejar esas fechas configurarían actos de culto y adoctrinamiento en la fe católica. La Corte, en un pronunciamiento con votos concurrentes, confirmó la sentencia apelada y consideró que los eventos carecen del alegado contenido religioso y que, en consecuencia, su celebración se encuentra dentro de las facultades de la provincia de organizar su calendario escolar, y no lesionan derecho constitucional alguno. Expresó que si bien las conmemoraciones refieren a dos figuras que pertenecen a una religión determinada, solo lo hacen en la medida en que se vinculan con la historia y la tradición cultural de la provincia, descartando que se configure una lesión a la libertad religiosa y de conciencia de los alumnos, de las alumnas y de los miembros del personal educativo que no profesan la fe católica o ninguna otra, así como una afectación a sus derechos a la igualdad y a la no discriminación. Agregó que no incumbe a la Corte oficiar de preceptor de las costumbres y tradiciones locales cuando ellas no contravienen un derecho humano fundamental y que el respeto al federalismo conlleva necesariamente al respeto a la pluralidad cultural. Por otra parte, se sostuvo, una interpretación del ordenamiento jurídico basada en un diálogo de fuentes permite afirmar claramente que el derecho argentino y comparado reconocen un derecho a la identidad cultural individual y colectiva.

16/06/22

Fallo TSJ Córdoba, "AMX ARGENTINA S.A. C/ ´MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - PLENA JURISDICCIÓN", 3/08/2021
Telecomunicaciones y Poder de policía municipal.

23/09/21

CSJN, "Alianza Vamos Mendocinos c/ Lista Juntos por Mendoza – alianza Cambia Mendoza s/ impugnación de precandidatos elecciones primarias – 2021 – senador nacional suplente de la alianza Cambia Mendoza.", 9/09/2021
Impugnación de la precandidatura del gobernador de la provincia para competir en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el cargo de senador nacional suplente con fundamento en la norma de la constitución provincial que establece que "El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato" - Rechazo del planteo y recurso interpuesto por la alianza impugnante - El Senado constituye una autoridad de la Nación, que integra el gobierno federal - La norma provincial invocada no debe ser considerada al momento de decidir si el precandidato cuestionado está habilitado para postularse como senador nacional, pues los estados locales no están facultados para inmiscuirse en la organización del Estado Nacional ni en la regulación de sus instituciones - Principio de buena fe federal - La versión literal del art. 73 de la Constitución Nacional es clara al limitarse a imponer una causa de incompatibilidad funcional en el desempeño simultáneo de los cargos de gobernador de provincia y de legislador nacional y no es una previsión de una causal de inelegibilidad - Cada uno de los tres poderes que forman el gobierno federal tiene facultades para aplicar e interpretar la Constitución Nacional por sí mismo cada vez que ejerce las facultades que ella les confiere - La Corte debe adoptar una postura respetuosa y deferente frente a la práctica consuetudinaria unívoca del Congreso ante la redacción clara y precisa de esta disposición - Se confirma la sentencia apelada.

06/09/21

Fallo CSJN, "Esso Petrolera Argentina S.R.L. y otro c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa", 2/09/2021
Demanda contra el municipio para que se deje sin efecto la intimación al pago de un remanente adeudado por tasa por inspección de seguridad e higiene (TISH) - Cuestionamiento de que se pretendiera cobrarle sobre una base imponible que alcanzaba a los ingresos devengados en otros municipios de la provincia y en las que la actora no tenía establecimiento habilitado - Sentencia del superior tribunal provincial que rechazó la demanda - Voto de los jueces Maqueda y Rosatti: El reconocimiento de la autonomía de los municipios importa, necesariamente, garantizar los medios para su subsistencia - Desde el momento en que el Estado organiza el servicio y lo pone a disposición del particular, este no puede rehusar su pago aun cuando no haga uso de aquel ya que el servicio tiene en mira el interés general - Sobre la base de visitas documentadas a las estaciones de servicio el a quo tuvo por acreditada no solo la organización y puesta a disposición del servicio sino su prestación efectiva y directa en reiteradas oportunidades - Admitida la capacidad contributiva como un componente de la tasa municipal, la apelante no ha aportado argumentos tendientes a demostrar en concreto la irrazonabilidad o desproporción del tributo - Voto de la jueza Highton de Nolasco: Si bien la recurrente alega que el alcance otorgado por el superior tribunal provincial al tercer párrafo del citado artículo 35 del Convenio Multilateral deviene irrazonable, no logra demostrar que tal interpretación constituya un supuesto excepcional de arbitrariedad - La crítica de la recurrente es insuficiente para concluir que la interpretación realizada por el tribunal provincial no resulte una de las posibles de acuerdo con las disposiciones legales en juego - La relación que debe existir entre la tasa y el costo del servicio público que justifica su cobro no implica una equivalencia estricta sino que al cobro de una tasa corresponda siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio a algo no menos individualizado del contribuyente - Voto del juez Lorenzetti: principio general de descentralización institucional que obliga a la Nación en relación con las provincias y a las provincias en relación con los municipios - La falta de correspondencia entre las funciones asignadas a estos entes y los recursos con los que cuentan para llevarlas adelante requiere un serio debate parlamentario - La tasa municipal es una suma dineraria que debe tener una vinculación razonable con el costo del servicio, con el territorio en el que se lo presta, que puede tener una referencia a la capacidad contributiva y para cuyo cobro alcanza con la organización y puesta a disposición del particular - No se ha probado la violación de estos principios - Se confirma la sentencia apelada.

04/05/21

Fallo CSJN, "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) s/ acción declarativa de inconstitucionalidad.", 4/05/2021

28/04/21

Fallo CSJN "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 19/04/2021
Acción tendiente a que se declare la inconstitucionalidad del art. 2º del decreto 241/21 del Poder Ejecutivo Nacional que estableció la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive, en el ámbito del aglomerado urbano denominado “Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” - Procedencia de la competencia originaria de la Corte - Se corre traslado de la demanda, que se sustanciará por las normas del proceso sumarísimo por el plazo de cinco días - Se libra oficio a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación - Se deja sin efecto la comunicación a la Procuración del Tesoro de la Nación ordenada el 16 de abril del corriente año - Disidencia de la jueza Highton de Nolasco

28/04/21

Fallo CSJN "Grindetti, Néstor Osvaldo c/ Edesur S.A. y otro s/ amparo colectivo",
Falta de legitimación colectiva de la autoridad municipal en reclamo por cortes de suministro eléctrico - Acción de amparo iniciada por un intendente contra la empresa distribuidora y el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) - Invocación de la tutela de los derechos de los habitantes del municipio afectados por cortes de suministro a los que calificó de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos - Sentencia de cámara que confirmó la medida cautelar solicitada y ordenó restablecer inmediatamente el servicio eléctrico y mantenerlo en forma ininterrumpida, devolver a los usuarios los importes correspondientes a las tarifas abonadas más la reparación integral de los daños causados y acordar un protocolo de actuación en caso de reiteración de los cortes- Recurso interpuesto por la demandada - Necesidad de analizar la legitimación invocada por el actor aunque sea un tema ajeno a los agravios planteados en el recurso extraordinario - Legitimación como presupuesto necesario para que exista un caso o controversia - El artículo 43, segundo párrafo, solo reconoce legitimación extraordinaria para intervenir en el proceso en defensa de derechos de incidencia colectiva al afectado, al Defensor del Pueblo y a las asociaciones que propendan a los fines indicados en la norma - No se habilita la actuación de las autoridades locales, provinciales o municipales - La legislación local no puede ampliar la legitimación colectiva fijada en las normas nacionales para litigar ante la justicia federal - No cabe reconocer la legitimación colectiva invocada por el actor en su calidad de afectado por la interrupción del servicio de energía en las dependencias municipales y en la vía pública - El carácter de intendente y la afectación del servicio en dependencias municipales son insuficientes para representar a los habitantes afectados ante los tribunales federales - Se revoca la sentencia apelada y se desestima la acción de amparo - Disidencia del juez Rosatti: Aceptación de la legitimación - Representación que el intendente ejerce de la municipalidad entendida como el conjunto de instalaciones, recursos materiales y dotación de personal encaminados al cumplimiento de cometidos primarios específicos dentro del ejido territorial asignado invocando su calidad de afectado - Modificación sustancial de los hechos que sustentaron la pretensión cautelar encontrándose radicada la medida cautelar ante la Corte- Inoficioso expedirse actualmente

31/03/21

Fallo CSJN "Ullate, Sergio Raúl c/ Provincia de Córdoba y otros s/ amparo ley 16.986 ", 23/03/2021
Competencia local ante un amparo ambiental - Acción de amparo tendiente a que se declare la nulidad de las obras de canalización y liberación de residuos peligrosos contenidos en la Laguna de Gregoris al momento de su inicio - Las causas referidas a cuestiones ambientales, en principio, corresponden a la competencia de los jueces locales (art. 41 CN) - Sólo tramitarán ante la competencia originaria de la Corte si, además de ser parte una provincia, la materia del pleito reviste naturaleza exclusivamente federal - Necesidad de que se configure la interjurisdiccionalidad prevista en la Ley General del Ambiente - No se logra demostrar cuál sería el recurso natural de carácter interjurisdiccional que se encontraría presuntamente afectado - La intervención del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana solo tiene carácter nominal y no sustancial - No se justifica la admisión del planteo de citación a terceros - El planteamiento del actor debe ser ventilado ante la justicia local - Respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales - Exigencia de que se reserve a los jueces locales el conocimiento y decisión de las causas que versen, en lo sustancial, sobre aspectos propios del derecho provincial - Se declara que la causa no corresponde a la competencia originaria de la Corte y se remite el expediente al superior tribunal provincial

02/03/21

CSJN, "Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ amparo", 17/12/2020
Fijación de tarifas y falta de legitimación de la provincia para la defensa de los derechos de los usuarios - Acción de amparo iniciada por el Gobernador de la provincia contra el Estado Nacional en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, a fin de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de una resolución de la Secretaría de Gobierno y Energía de la Nación (SGE) y de toda otra norma o acto administrativo dictado en consecuencia - Fijación de precios de potencia y energía - Cuestionamiento del incremento en las tarifas - Invocación de que la acción, en su faz colectiva, también se proyecta sobre los efectos comunes de la norma impugnada, en cuanto afecta al universo de los usuarios formoseños - Supuesta desigualdad en relación a otras provincias en las que el desarrollo económico es considerablemente mayor en que la colocaría la fijación de precios uniformes para todo el territorio nacional - Fundamento en que la decisión atacada provoca un problema social de primera magnitud, al privar a cantidad de familias con menos recursos de un servicio que es esencial para una vida digna - Competencia originaria de la Corte Suprema para entender en la causa, en tanto suscita una controversia entre una provincia y el Estado Nacional - La invocada afectación de los derechos de incidencia colectiva no autoriza la intervención de las autoridades provinciales en los términos del segundo párrafo del artículo 43 de la Constitución Nacional - El texto constitucional solo menciona al afectado, al Defensor del Pueblo, y a las asociaciones que propenden a los fines indicados en la norma - Cuestión que requiere una mayor amplitud de debate y prueba que la que permite el limitado ámbito cognoscitivo de la acción de amparo - Se declara que la causa corresponde a la jurisdicción originaria del Tribunal, se debe sustanciar por el trámite previsto para el juicio ordinario y se circunscribe la pretensión a los intereses propios y directos de la provincia, excluyendo la defensa de los derechos de los usuarios que habitan su territorio

02/03/21

CSJN, "Petcoff Naidenoff, Luis s/ incidente de inhibitoria", 25/02/2021
Denuncia relacionada con centros de aislamiento por COVID-19 y cumplimiento de estándares concernientes a los derechos humanos - Conflicto positivo de competencia entre la justicia federal y la justicia provincial - Hábeas corpus colectivo iniciado por un grupo de personas, adultas y menores, alojadas en los centros de aislamiento por COVID-19 existentes en la provincia, las que recibirían un trato inhumano por parte de las autoridades locales que gestionan dichos establecimientos - Instalaciones que no cumplirían con los estándares mínimos de salubridad e higiene - Aspectos fácticos que involucran valores centrales de nuestra Constitución, como lo son la protección a la libertad y a los derechos humanos en general, que justifican un tratamiento excepcional por parte de la Corte - Libertad física como derecho basal, presupuesto para el ejercicio de otros derechos constitucionales - Aun ante el escenario de emergencia en el marco del COVID-19, las medidas que conlleven la regulación de derechos fundamentales deben ser limitadas temporalmente, legales, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales - La restricción a la libertad corporal debe satisfacer exigencias de razonabilidad - Dada la trascendencia de las cuestiones involucradas, en forma excepcional y con carácter previo a dirimir el conflicto de competencia planteado resulta prioritario requerir información actualizada sobre la situación denunciada - Requerir a la Provincia de Formosa que informe si el Centro de Atención Sanitaria ha sido desactivado de manera definitiva, si subsisten en actividad otros centros de internación que funcionen bajo las mismas condiciones y sobre los protocolos para la protección de derechos humanos que deben respetar las autoridades provinciales - Exhortar al gobierno de la Provincia de Formosa sobre la necesidad de llevar a cabo el control y prevención de la propagación del virus COVID–19 con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos]

02/12/20

CSJN, "Padilla, Laura Rosario c/ Hospital de General Roca y otros s/ amparo – apelación", 12/11/2020
El deber de fundar las sentencias cuando se trata de reclamaciones basadas en la tutela del derecho a la salud - Pronunciamiento que condenó a un hospital, al ministerio de salud pública provincial y a la provincia a brindar a la peticionaria la cobertura al 100% de las prestaciones médicas sobre la base de que los magros ingresos de la actora le impedían afrontar el costo de los coseguros exigidos por la obra social a la que se hallaba afiliada - Procedencia del recurso extraordinario interpuesto por la demandada pues el fallo dictado por el superior tribunal de la causa, afecta la garantía de defensa en juicio en tanto se apartó de las circunstancias del caso y de las normas aplicables a este - Planteos que exigían al tribunal a quo una especial consideración - Agravios relativos a que el convenio en el que la actora fundó su pretensión no incluyó disposición alguna sobre la atención de su salud y a que el Estado se halla obligado a brindar las prestaciones enunciadas en la ley de Discapacidad solo de manera subsidiaria, pues dicha cobertura corresponde a las obras sociales - Fallo que luce dogmático - No hay razones que justifiquen eximir ni mitigar el deber de fundar las sentencias cuando se trata de reclamaciones basadas en la tutela del derecho a la salud - Exigencia arraigada en la Constitución Nacional y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de que los fallos cuenten con argumentos consistentes y racionalmente sostenibles, al encontrarse comprometidas las garantías de defensa en juicio y de tutela judicial efectiva de las partes - Se deja sin efecto la sentencia apelada - Disidencia del juez Rosatti: recurso extraordinario inadmisible (art. 280 CPCCN)

09/01/20

Fallo CSJN "Estado Nacional (Estado Mayor General del Ejército) c/ Mendoza, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 17/12/19

09/01/20

Fallo CSJN, "Buenos Aires, Provincia de c/ Santa Fe, Provincia de s/ sumarísimo -derivación de aguas-", 3/12/19
Conflicto interprovincial - Derivación de aguas a través de un canal de desagüe que se sostiene fue construido de manera inconsulta - Escenario que involucra cuestiones de mayor alcance y se vincula con derechos de incidencia colectiva de múltiples afectados - Cambio en la regulación jurídica del agua - De modelo antropocéntrico a modelo eco-céntrico o sistémico - Ambiente como bien colectivo, de pertenencia comunitaria, de uso común e indivisible - Intereses que exceden la dimensión de conflicto bilateral para tener una visión policéntrica - Necesidad de promover una solución enfocada en la sustentabilidad futura - El federalismo como sistema cultural de convivencia - Principio de lealtad federal o buena fe federal - Territorialidad ambiental y territorialidad federal que encuentran su representación en la comisión interjurisdiccional como organismo propio del federalismo de concertación - Objeto del proceso que se ha agotado - Se da por concluido el proceso - Se ordena a las partes que coordinen el manejo racional, equitativo y sostenible del agua en la cuenca de la Laguna, desarrollen las obras necesarias para el escurrimiento, controlen las obras hidráulicas no autorizadas y fortalezcan la Comisión Interjurisdiccional (CICLP) - Disidencia del juez Rosenkrantz: Inexistencia de cuestiones pendientes - No hay justicia dirimente que pueda ser ejercida por la Corte

18/12/19

Fallo CSJN, "Estado Nacional (Estado Mayor General del Ejército) c/ Mendoza, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 17/12/19
Demanda del Estado Nacional contra la Provincia de Mendoza a fin de que se declare la inconstitucionalidad de las leyes locales por medio de las cuales se estableció el carácter de "área natural protegida" y sujeta a expropiación - Áreas especialmente protegidas que constituyen ecosistemas, que se deben conservar o preservar en estado inalterable a largo plazo, para beneficio y goce de las presentes y futuras generaciones - Predio utilizado por el Ejército Argentino - Art. 41 de la Constitución Nacional - Protección del ambiente - Ley 25.675 de presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente - Ley local que regula el sistema provincial de áreas naturales protegidas - Interacción de las potestades federales y las competencias locales en la protección del ambiente - Ejercicio de las competencias concurrentes - Delegación de las Provincias a la Nación de la competencia para dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental (arts. 41 y 121 de la Constitución Nacional) - Leyes ambientales provinciales que complementan a la ley nacional de presupuestos mínimos en el sentido de agregar alguna exigencia o requisito no contenido en la legislación complementada - Bienes del patrimonio natural y cultural, de enorme riqueza por la gran variedad de destacados paisajes, de excepcional belleza, y biodiversidad existentes, que los califican en especial en materia de educación ambiental y su difusión, para promover, facilitar y realizar investigaciones científicas, y por el interés turístico que despiertan, como bienes panorámicos o escénicos, de valor recreativo - Se rechaza la demanda - Disidencia del juez Rosenkrantz: En el esquema previsto en el art. 75, inc. 30 de la Constitución son inválidas no solamente las interferencias en el cumplimiento de los fines nacionales que puedan llevar a cabo las autoridades locales, sino también todo intento del gobierno provincial dirigido a sustituir al Congreso en la designación de los fines a cuya realización se encuentra afectado el establecimiento - Disidencia de la jueza Highton de Nolasco: Las facultades provinciales, por importantes y respetables que sean, no justifican la prescindencia de la solidaridad requerida por el destino común de los demás estados autónomos y de la Nación toda - Las disposiciones dictadas en virtud del poder de policía que se pretende atribuir a la Provincia de Mendoza, interfieren en el ejercicio de las funciones que ejecuta el Estado Nacional a través del establecimiento militar regido por normas federales

26/11/19

Fallo CSJN, "Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados S.A. c/ Provincia de Misiones - Dirección General de Rentas y otro s/ demanda contenciosa administrativa", 5/11/19
Impuesto sobre los ingresos brutos - Legislatura local que establece un régimen de prescripción liberatoria diverso del fijado por el Congreso de la Nación - La prescripción no es un instituto propio del derecho público local sino un instituto general del derecho - Habilitación conferida al legislador nacional por el art. 75, inc. 12, CN para establecer un régimen destinado a comprender la generalidad de las acciones - La prescripción de las obligaciones tributarias locales tanto en lo relativo a sus plazos, como al momento de su inicio y a sus causales de interrupción o suspensión, se rige por lo estatuido por el Congreso de la Nación para toda la República - Jurisprudencia invariable del Tribunal - Hechos que no deben ser juzgados a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación pues la deuda reclamada fue constituida y se tornó exigible bajo la vigencia de la ley anterior - Se revoca la sentencia apelada - Disidencia del juez Rosatti: las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con competencia para regular la prescripción de la acción tributaria en toda su extensión

07/10/19

Fallo CSJN, "Entre Ríos, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad - incidente de medida cautelar", 1/10/19
Medida cautelar solicitada por una provincia a fin de que el Estado Nacional suspenda de manera inmediata la aplicación de los decretos 561/2019 y 567/2019 que dispusieron una alícuota del cero por ciento (0%) en el Impuesto al Valor Agregado para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, hasta el 31 de diciembre del 2019 - Procedencia de la competencia originaria de la Corte - Existencia de una "verosimilitud en el derecho", a partir del examen del marco constitucional y de derecho intrafederal en el que se encuadra el trascendente régimen de coparticipación federal de impuestos - Naturaleza jurídica de las leyes-convenio y de los denominados "pactos fiscales", que constituyen manifestaciones positivas del llamado federalismo de concertación - Indisponibilidad individual de una de las partes - Buena fe y lealtad federal - Peligro en la demora - Impacto de los actos cuestionados que redundarían en una disminución cuantiosa de los recursos de la accionante - Se hace lugar a la medida cautelar y, en consecuencia, se ordena que los efectos fiscales de la aplicación de los decretos 561/2019 y 567/2019 y de las resoluciones generales AFIP 4546/2019 y 4547/2019, en la medida de las inconstitucionalidades alegadas, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a la Provincia reclamante - Disidencia del juez Ronsenkrantz: falta de legitimación activa - La relación jurídica derivada del régimen de coparticipación entre la Nación y las provincias no otorga a estas últimas derecho ni expectativa alguna respecto de un determinado nivel de recaudación por parte del Estado Nacional, ni tampoco confiere un derecho a que se establezcan determinados impuestos, ni a que determinadas actividades se vean alcanzadas por tal o cual impuesto coparticipable o estén exentas de él

23/09/19

Fallo CSJN, "U.T.E. -Supercemento S.A.I.C., Benito Roggio e Hijos S.A. y Esuco S.A.- y otros c/ Municipalidad de la Ciudad de Posadas s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad ", 3/09/19
Denegatoria del fuero federal - Pretensión de una municipalidad de gravar con el derecho de inspección, registro y servicios de contralor la actividad desarrollada por las contratista y subcontratistas de la Entidad Binacional Yacyretá - Exigencia de dilucidar si el accionar de la autoridad local interfiere en el ámbito de la Nación y si colisiona con las disposiciones consagradas en instrumentos internacionales - Manifiesto contenido federal de la materia del pleito - Interpretación del Tratado de Yacyretá y de su Protocolo Adicional Fiscal y Aduanero - Se revoca el pronunciamiento apelado y se declara la competencia de la justicia federal para conocer en las actuaciones

19/07/19

Fallo CSJN, "Telefónica Móviles Argentina S.A. - Telefónica Argentina S.A. c/ Municipalidad de Gral. Güemes s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad", 2/07/19
Planteo de inconstitucionalidad de ordenanza municipal que dispone la erradicación de estructuras y antenas telefónicas de zona urbana con fundamento en la salud de la población - Regulación de las telecomunicaciones como competencia de las autoridades nacionales - Facultad delegada por las provincias a la Nación - Cláusula comercial - La autonomía municipal no puede ser entendida como una franquicia para que los municipios interfieran en el desarrollo de los servicios nacionales - Modificación de la red de telefonía celular arrogándose una atribución que la ley otorga a la autoridad federal - Las antenas no pueden ser trasladadas sin la autorización de la autoridad nacional de aplicación - La normativa nacional establece estándares de protección de la salud y el ambiente - Imposibilidad de los municipios de adoptar medidas que interfieran u obstaculicen la competencia regulatoria federal - Norma municipal inconstitucional - Disidencia de los jueces Maqueda y Rosatti: sistema federal constitucional fundado en el principio de "lealtad federal" o "buena fe federal" - La solución normativa municipal y la federal encuentran sustento en competencias propias o concurrentes que no se excluyen - Necesidad de concretar en forma armónica el orden social diseñado por los constituyentes - Percepción cooperativa del federalismo que procura superar decisiones disyuntivas y resolver los conflictos por la vía del consenso - Competencia del municipio para regular sobre materias ambientales, de salud pública y de planeamiento territorial - Inexistencia de prueba relativa a que la modificación de la ubicación de las antenas vaya en desmedro de la prestación del servicio - Validez de la norma municipal cuestionada

28/06/19

Fallo "Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco c/ Poder Ejecutivo Nacional y otros s/ amparo colectivo", 25/06/19
Procesos colectivos - Materia tarifaria - Falta de legitimación del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco para cuestionar judicialmente resoluciones adoptadas en materia tarifaria por autoridades nacionales - Remisión a los precedentes del Tribunal - Se rechaza la demanda.

28/06/19

Fallo CSJN, "Telefónica Móviles Argentina S.A. c/ Tucumán, Provincia de s/ acción declarativa de certeza", 4/06/19
Servicios de comunicaciones móviles - Impuesto de sellos - Pretensión de la provincia de gravar las solicitudes de servicios firmadas por los usuarios o clientes - Caracterización de "instrumentos" a los fines del impuesto - La mera solicitud del servicio no configura por sí ningún "instrumento" que pueda ser gravado - Se hace lugar a la demanda y se declara la invalidez de la pretensión.

28/06/19

Fallo CSJN, "J., J. E. y otros c/ Edesur S.A. s/ daños y perjuicios", 11/06/19
Lesiones sufridas por un menor que recibió una fuerte descarga eléctrica al subirse a una plataforma de la demandada en la cual se encontraban emplazados de manera irregular cables correspondientes a una línea aérea de media tensión - Sentencia que rechazó la demanda por culpa de la víctima - Cables que se hallaban a una altura inferior a la reglamentaria - Trascendencia causal de esta irregularidad - Falta de control periódico de sus instalaciones que le hubiera permitido a la demandada advertir el peligro que generaba una puerta de acceso a la plataforma - Deber de obrar con pleno conocimiento de las cosas y prever las consecuencias dañosas que los medios desplegados para tal fin pueden irrogar a terceros - Sentencia que excluyó la responsabilidad de quien tenía a su cargo la adopción de las medidas necesarias de seguridad para evitar accidentes en el lugar - Decisión que prescinde sin dar razón plausible para ello del criterio regulador previsto en la última parte del art. 1113 del anterior Código Civil - Se deja sin efecto

17/05/19

Fallo CSJN, "Frois, Mauricio s/ recurso de inconstitucionalidad", 7/05/19
Destitución de magistrado provincial - Sentencia anterior de la Corte que hizo lugar al recurso y ordenó remitir el expediente para que se ejerciera un control judicial efectivo sobre la resolución - Recurso del enjuiciado contra el nuevo pronunciamiento del superior tribunal provincial - Agravio relacionado con la garantía del juez imparcial - Diferente estándar de imparcialidad que debe aplicarse al juicio político con respecto a procesos radicados en sede judicial - La mera circunstancia de que una persona haya intervenido previamente en el procedimiento no implica, automáticamente, un prejuzgamiento - Objeción que resulta producto de una reflexión tardía - Planteo que resulta insustancial en lo relacionado con los aspectos valorativos del enjuiciamiento - Se desestima la queja

03/05/19

Fallo CSJN, "Canales, Mariano Eduardo y otro s/ homicidio agravado - impugnación extraordinaria", 2/05/2019
Juicio por jurado popular - Cuestionamiento relacionado con la facultad de la provincia para regular la materia - Aplicación de ley provincial que entró en vigencia durante el trámite de la causa - Las leyes modificatorias de la jurisdicción y competencia se aplican de inmediato a las causas pendientes - No existe derecho adquirido a ser juzgado por un determinado régimen procesal - Inexistencia de conculcación de la garantía de juez natural - Interpretación de la Constitución Nacional y sus alusiones al juicio por jurado - Facultad no delegada por las provincias al Gobierno Nacional de organizar su administración de justicia - La Constitución Nacional concibió al juicio por jurado como una institución sustancial para el juzgamiento de los delitos que corresponde conocer al Poder Judicial de la Nación - Competencia del Congreso Nacional para legislar en lo relativo a su conformación y funcionamiento en el ámbito nacional - Facultad de la Provincia para dictar esta regulación procesal - Rechazo del cuestionamiento de la mayoría especial del jurado aceptada por el legislador neuquino para dictar veredictos de culpabilidad - Inexistencia de un mandato constitucional que imponga número determinado de votos para afirmar la culpabilidad o la inocencia de un imputado por parte del jurado - El federalismo permite a las provincias darse sus propias instituciones y regular lo atinente a su composición y funcionamiento - Juicio por jurados como alternativa que permite conjugar la "precisión" propia del saber técnico con la "apreciación" propia del saber popular - Voto del juez Rosatti: la omisión parlamentaria de implementar el juicio por jurados no puede conllevar una derogación de hecho de la institución - Las provincias y la CABA pueden establecerlo ya sea que se interprete esta competencia como una atribución transitoria hasta tanto lo haga el Poder Legislativo Nacional o que se interprete como una derivación lógica de la competencia constitucional de asegurar su administración de justicia - Derecho del pueblo a juzgar y no solo el derecho de una persona a ser juzgada por sus pares - Disidencia del juez Rosenkrantz: Agravios inadmisibles debido a la conducta procesal asumida por los acusados - Ni los imputados ni sus defensas cuestionaron la realización del juicio frente al tribunal constituido por jurados populares ni objetaron las normas que lo regulan

05/04/19

Fallo CSJN "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Córdoba, provincia de s/ ejecución fiscal", 4/04/19
Juicio ejecutivo contra una provincia - Presentación ante un Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Excepción de incompetencia - Precedente "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" (Fallos: 330:5279) - Cambio en los principios que informaron sus fundamentos a partir del caso "Nisman" (Fallos: 339:1342) - Supuesto excepcional que exige que la Corte modifique su doctrina - Necesidad de reexaminar el modo de coordinar la plena autonomía jurisdiccional porteña con la prerrogativa de las provincias como aforadas a la competencia originaria de la Corte - Reforma constitucional de 1994 que introduce a la Ciudad de Buenos Aires como un actor autónomo del sistema federal - Se modifica la histórica premisa según la cual la unión nacional requería suspender la participación de la ciudad como sujeto autónomo - Afectación de la autonomía de la Ciudad Autónoma cuando es forzada a litigar ante tribunales de extraña jurisdicción - La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema - Se declara dicha competencia en esta causa - Voto del juez Rosenkrantz: la Constitución contiene normas que incluyen tanto a las provincias como a la Ciudad de Buenos Aires pese a que los textos solo hacen mención de las primeras - Calificación de la ciudad como un estado que merece el mismo trato que una provincia a los fines de la jurisdicción federal como juicio congruente con la reforma constitucional de 1994 y con la sanción de la ley 1467 y el debate legislativo - Es constitucionalmente inadmisible equiparar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a un vecino de provincia - Disidencia de la jueza Highton de Nolasco: precedente "Cincunegui" (Fallos: 332:2856) - El constituyente marcó una diferenciación entre el estatus jurídico de las provincias y el de la Ciudad de Buenos Aires - Los constituyentes no concibieron a la Ciudad como una provincia ni a su autonomía con el mismo alcance que la de aquellas - La Ciudad no es una provincia ni es asimilable a una provincia a los fines de la competencia originaria - No se advierte cambio que justifique el apartamiento de la doctrina firmemente sostenida y consolidada por el Tribunal

12/12/18

Fallo CSJN, "Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Cruz y otros c/ Estado de la Provincia de Santa Cruz s/ amparo", 11/12/2018
Sistema de lemas o doble voto simultáneo - Elección de Gobernador y Vicegobernador - Autonomía que conservan las provincias en todo lo relativo a los poderes no delegados a la Nación - Sistema federal que prohíbe al gobierno central intervenir en asuntos propios de la autonomía provincial - Máxima prudencia en la revisión de las leyes provinciales por parte de la Corte - Intervención del Tribunal rigurosamente limitada a un evidente y ostensible apartamiento del inequívoco sentido de las normas de derecho público local del que resulten lesionadas instituciones fundamentales - Discusión eminentemente provincial que debe ser resuelta en ese ámbito- Inexistencia de vulneración al art. 5° de la Constitución Nacional - Falta de acreditación de la arbitrariedad alegada - Centralidad de los partidos políticos como canales de la expresión política democrática - La inconveniencia de un sistema electoral no lo convierte de por sí en inconstitucional - Se desestima la queja

11/12/18

Fallo CSJN, "Defensor del Pueblo y otro c/ Poder Ejecutivo Nacional - Secretaría de Transporte de la Nación y otro s/ amparo ley 16.986", 27/11/2018
Ausencia de legitimación del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco para cuestionar judicialmente la decisión adoptada por la autoridad nacional por la cual dispuso el aumento de tarifa del servicio de transporte de pasajeros interprovincial Chaco-Corrientes - Procedencia del examen oficioso de la legitimación procesal invocada por el actor pues se trata de un presupuesto necesario para que exista un caso - Doctrina de Fallos 329:4542 y 340:745

20/11/18

Fallo SCBA, "Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales c/ Municipalidad de General Alvarado s/ inconstitucionalidad ordenanza 220/15", 19/09/2018
Competencias municipales. Municipios.

14/11/18

Fallo CSJN, "La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo - Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad ", 6/11/18
Coparticipación federal de impuestos - Inconstitucionalidad de los arts. 1°, inc. a y 4° del decreto 1399/01 - Detracción de recursos coparticipables sin que haya mediado ninguna manifestación de acuerdo o adhesión de la provincia actora ni norma dictada por el Congreso - Disposición de carácter legislativo dictada por el Presidente de la Nación fuera de las bases de la delegación de facultades - Cuestión sustancialmente análoga a los precedentes "Santa Fe" (Fallos: 338:1389) y "San Luis" (24/11/2015) - Condena al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa las cantidades detraídas en virtud del decreto mencionado - Plazo de 120 días para que se acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas

27/09/18

Fallo CSJN "Neuquén, Provincia del c/ Estado Nacional (Ministerio de Desarrollo Social - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) s/ impugnación de actos administrativos y acción declarativa de certeza , 11/09/18
Registración de personería jurídica de las comunidades indígenas - Acción declarativa para que se ponga fin al estado de incertidumbre sobre la delimitación de las facultades concurrentes del Estado Nacional y de las provincias - Legitimación activa de una provincia para reclamar la invalidez de actos que vulneran atribuciones y poderes inherentes a su autonomía política - Facultades concurrentes - Distribución constitucional y coexistencia legislativa - Límites y alcances - Otorgamiento de personería sin la participación ni conocimiento previo de la provincia - Nulidad - Se declara la nulidad de las resoluciones dictadas por el INAI - Voto del juez Rosatti: Federalismo - Principio de la lealtad federal o buena fe federal - Modalidades de colaboración - Atribuciones del INAI.

27/09/18

Fallo CSJN, "Municipalidad de la Ciudad de La Banda c/ Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero s/ conflicto entre poderes públicos", 23/08/18
Autonomía municipal - Indices distribuidores de coparticipación de impuestos a los municipios - Precedente "Intendente Municipal Capital" (Fallos: 337:1263) - Concepto de autonomía municipal introducido por la reforma de 1994 en el art. 123 CN - Trascendencia del órgano municipal en el diseño federal argentino - Mecanismo provincial adecuado para garantizar la efectiva vigencia de la autonomía de los municipios que contempla criterios objetivos de reparto - Organismo encargado de hacer efectiva la distribución estaría incumpliendo su obligación de actualizar los índices distribuidores de acuerdo con la ley vigente - Decisión del superior tribunal provincial que declara la inadmisibilidad de la acción instaurada por el municipio alegando un tecnicismo jurídico - Excesivo rigorismo formal que no se compadece con un adecuado servicio de justicia - Se revoca la sentencia

27/08/18

Fallo CSJN, "Municipalidad de la Ciudad de La Banda c/ Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero s/ conflicto entre poderes públicos", 23/08/2018
Autonomía municipal - Indices distribuidores de coparticipación de impuestos a los municipios - Precedente "Intendente Municipal Capital" (Fallos: 337:1263) - Concepto de autonomía municipal introducido por la reforma de 1994 en el art. 123 CN - Trascendencia del órgano municipal en el diseño federal argentino - Mecanismo provincial adecuado para garantizar la efectiva vigencia de la autonomía de los municipios que contempla criterios objetivos de reparto - Organismo encargado de hacer efectiva la distribución estaría incumpliendo su obligación de actualizar los índices distribuidores de acuerdo con la ley vigente - Decisión del superior tribunal provincial que declara la inadmisibilidad de la acción instaurada por el municipio alegando un tecnicismo jurídico - Excesivo rigorismo formal que no se compadece con un adecuado servicio de justicia - Se revoca la sentencia

27/08/18

Fallo CSJN, Buenos Aires, Provincia de c/ Santa Fe, Provincia de s/ sumarísimo -derivación de aguas-, 23/08/2018
Cuenca de la Laguna La Picasa - Facultades conferidas al Tribunal por los artículos 36, inciso 4°, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y 32 de la Ley General del Ambiente 25.675 - Se requiere a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y al Estado Nacional que, dentro del plazo de treinta (30) días, presenten un informe conjunto en el marco del Convenio para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna acerca de: a) los avances que se registren en relación a la implementación de proyectos de obras de infraestructura que prevengan, regulen o controlen el escurrimiento de aguas de la Laguna La Picasa b) el control de canales clandestinos c) el fortalecimiento institucional del organismo de Cuenca y d) los programas de contingencias ambientales por inundaciones existentes en cada jurisdicción

11/06/18

Fallo CSJN "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios", 7/06/2018
Contaminación ambiental del río Matanza Riachuelo - Citación de terceros - Modificación de la situación de las industrias radicadas en la Cuenca desde el inicio de la causa hasta el presente - Se ordena a la Autoridad de Cuenca informe en 10 días la nómina de empresas industriales o de servicios que, a la fecha integran la lista de las agentes contaminantes - Deber de informar el listado de empresas sujetas a control diferenciado, o que se consideran de mayor relevancia ambiental, o nivel de complejidad ambiental, conforme se considere el aporte de las mismas a la contaminación ambiental de la Cuenca)

06/04/18

Fallo CSJN, "Ejército Argentino c/ Tucumán, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad ", 27/03/2018
Donación de un inmueble de una provincia al Estado Nacional - Planteo de inconstitucionalidad de ley provincial que revocó la donación del inmueble - Oferta y aceptación de la donación regidas por el régimen público - Aplicación por vía analógica de los preceptos del Código Civil ante laguna normativa - Inaplicabilidad del Código Civil y Comercial de la Nación por tratarse de una situación jurídica agotada o concluida bajo el régimen anterior - Donación perfeccionada en escritura pública - Contrato de donación consensual y no real por lo que queda perfeccionado con el consentimiento de las partes- El Estado provincial no puede revocar la donación hecha al Ejército Argentino treinta y un años antes con un fin de utilidad pública - Pretexto de invalidez de la ley por haber sido dictada por el gobierno provincial de facto - Actos del gobernador en ejercicio durante el gobierno constitucional posterior que mantuvieron la voluntad de donar - Consideraciones de seguridad jurídica - Se hace lugar a la demanda y se declara la inconstitucionalidad de la norma provincial

05/03/18

Fallo CSJN "José Minetti y Cía. Ltda. SACEI c/ Tucumán, Provincia de s/ incidente de medida cautelar", 27/02/2018
Medida cautelar innovativa - Planteo de inconstitucionalidad y pedido de suspensión de la ley 8573 de la Provincia de Tucumán - Régimen aplicable a la industria azucarera mediante el cual se disponen medidas tendientes a proveer el abastecimiento del mercado interno nacional de azúcar y alcohol y fomentar la exportación del saldo - Cuota destinada al mercado interno - Empresa que alega que dicha regulación de la actividad genera gravámenes económicos irreparables - Supuesto en el que media una coincidencia del objeto de la demanda con el solicitado en la cautelar - Inexistencia de demostración de que la situación financiera deficitaria de la demandante pueda atribuirse de manera directa e inmediata a las obligaciones impuestas a los ingenios tucumanos por la legislación cuestionada - Inconvenientes debidos a incumplimientos de la propia peticionaria - Imposibilidad de justificar el peligro en la demora - Efecto sistémico que, de otorgarse la cautelar, resultaría para otros participantes del mercado - Necesidad eventual de una contracautela adecuada que cubra la responsabilidad de la solicitante - Se rechaza la medida cautelar - Disidencia de los jueces Maqueda y Rosatti: Circunstancia según la cual el mantenimiento de la situación podría generar daños que deben ser evitados - Situación financiera de la empresa actora requiere el dictado de decisiones que resguardan los derechos invocados - Anticipo de jurisdicción que no importa una decisión definitiva sobre la pretensión concreta

05/03/18

Fallo CSJN "La Celina S.A. Agricola, Ganadera e Industrial c/ Buenos Aires, Provincia de s/usucapión", 27/02/2018
Demanda de usucapión contra la Provincia de Buenos Aires - Dominio del aluvión - Acrecentamiento que se produce por efecto de la corriente de las aguas al llevar arena, tierra, fango, piedras, etc. a lo largo de las riberas - Situación jurídica agotada o consumada bajo el régimen anterior que obsta a la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación - Recaudos exigidos por el código civil anterior para la adquisición del dominio por aluvión - Conclusiones de los peritos - Ausencia de un acrecentamiento aluvial al momento de efectuarse el relleno antrópico en los terrenos invocados - Falsedad de los hechos en que funda la actora el pedido de prescripción - El predio reclamado no fue generado por la acción natural de las aguas sino creado por rellenos artificiales - Se rechaza la demanda.

04/12/17

Fallo CSJN "La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas", 1/12/2017
Demanda de la Provincia de La Pampa contra la Provincia de Mendoza en los términos del art. 127 de la CN para que se fije un caudal hídrico que asegure la subsistencia del ecosistema - Derecho a un caudal de agua para la sustentabilidad del sistema - Pedido de fijación de un caudal fluvioecológico - Ingreso de agua al territorio pampeano - Disputa que involucra derechos de incidencia colectiva - El ambiente como bien colectivo de uso común e indivisible - Influencia de la naturaleza del bien jurídico en cuestión sobre la solución del caso - Exigencias que exceden tanto los intereses personales como los provinciales - El uso del agua como micro bien ambiental colectivo - Sustentabilidad del ecosistema interprovincial - El interés de las generaciones futuras - Caso que excede el marco de un conflicto bilateral para adquirir una dimensión policéntrica - Enfoque constitucional del ambiente - Constitución Nacional y Código Civil y Comercial - Federalismo - Territorialidad ambiental y territorialidad federal - Exigencias conjuntivas o cooperativas en las relaciones inter jurisdiccionales - Interpretación dinámica del texto constitucional - Acceso al agua potable - Desertificación - Daño ambiental - Obligación del Estado Nacional a destinar recursos para combatir la sequía grave o desertificación que comprenda toda la cuenca y la región – La cuenca – Adopción por la Corte de una función de cooperación, control y monitoreo sin asumir atribuciones de gestión - En ejercicio de las facultades previstas en la ley General del Ambiente se dispone que las partes y el Estado Nacional presenten en el plazo de 120 días un programa de ejecución de obras sobre la problemática del río Atuel. Ordena que las partes fijen un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado - Disidencia del juez Rosenkrantz: la competencia dirimente del Tribunal comprende atribuciones de carácter conciliatorio - Las provincias de La Pampa y Mendoza y el Estado Nacional tienen libertad para resolver el modo en que deben cooperar - Presentación de un plan donde definan medidas, costos, beneficios y quién los soporta

23/11/17

Fallo CSJN "Cavallo Álvarez, Sandra Elizabeth c/ Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Prov. de Salta s/ acción meramente declarativa de derecho", 14/11/2017
Régimen legal de martilleros y corredores - Ley provincial que regula el régimen de la actividad - Cuestionamiento de la constitucionalidad - Juez competente – Improcedencia del fuero federal - Facultad de las provincias para reglamentar el ejercicio de las profesiones liberales - Atribución reservada a las provincias - Régimen legal – Ley 20.266 integrada con las normas del Código Civil y Comercial de la Nación conforman un único régimen de derecho común - Atribución que tienen los jueces locales para pronunciarse sobre las cuestiones constitucionales – Naturaleza difusa del control de constitucionalidad – Se confirma la sentencia apelada.

23/11/17

Fallo CSJN "Federación Argentina de la Magistratura c/ Salta, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 14/11/2017
Constitución de la Provincia de Salta - Sistema periódico de nombramiento de integrantes de la corte suprema provincial - Cuestionamiento basado en el principio de inamovilidad - Planteamiento conjunto y no exclusivamente federal - Necesidad de dilucidar puntos de derecho público provincial de carácter constitucional - Causa ajena a la competencia originaria de la Corte - Voto del juez Rosatti: autonormatividad constituyente de las provincias - Potestad de las autoridades provinciales para interpretar el ordenamiento jurídico local - Disidencia del juez Rosenkrantz: Falta de presupuesto básico para reconocer legitimación procesal a la asociación actora - Los jueces nacionales no emiten declaraciones generales sobre la derogación o imposición de normas - Inexistencia de circunstancias de inusitada excepcionalidad - Rechazo de la demanda

09/11/17

Fallo CSJN "Ameriflight S.A. c/ Santa Fe, Provincia de s/ daños y perjuicios", 30/10/2017
Daños y perjuicios - Averías producidas a una aeronave por obstáculos indebidamente colocados en pista de aterrizaje - Demanda dirigida contra la provincia como propietaria del aeropuerto y contra el ente administrador como custodio o guardián - Precedentes "Barreto" (Fallos: 329:759) y "Castelucci" (Fallos: 332:1528) - No se verifica una causa civil que corresponda a la competencia originaria de la Corte - Disidencia del Juez Rosenkrantz: La materia del pleito tiene un manifiesto contenido federal - Aplicación del art. 198 del Código Aeronáutico - Causas que versan sobre navegación aérea o comercio aéreo en general - Competencia originaria de la Corte

28/10/17

Fallo CSJN "La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas", 10/10/2017
Audiencias públicas - Finalidad - Régimen - Acordada 30/2007 - Difusión pública del modo en que la Corte conoce de los asuntos en los que ejerce la jurisdicción - Incumbencia de las partes que informan al Tribunal

27/09/17

Fallo CSJN "Gutiérrez, Patricia y otro s/ a determinar", 26/09/2017
Destitución de Fiscal de Estado provincial por mal desempeño en el cumplimiento de su función - Estándar fijado a partir del precedente "Graffigna Latino" (Fallos: 308:961) - Decisiones en las que a la Corte le corresponde intervenir solo cuando se acredita la violación del debido proceso legal - Superior tribunal provincial que rechaza el recurso de inconstitucionalidad local pero habilita el recurso extraordinario - Desarrollo argumentativo autocontradictorio y dogmático - Reconocimiento de que está en juego el resguardo de garantías constitucionales pero declaración de inadmisibilidad del recurso local - Imposibilidad del recurrente de acceder al control jurisdiccional de la decisión que dispuso su destitución - Se deja sin efecto la sentencia apelada

17/08/17

Fallo CSJN "Lugones, Marcelo Ramón y otros c/ Santiago del Estero, Provincia de s/ acción de amparo", 15/08/2017
Designación de los integrantes del Tribunal de Cuentas provincial - Amparo promovido por diputados provinciales - Necesidad de interpretar varias disposiciones de la constitución de la provincia - El planteo no resulta exclusivamente federal ya que incluye una cuestión de orden local - Necesidad de acudir a normas de derecho público local - Respeto al sistema federal y las autonomías provinciales - Incompetencia de la Corte para conocer por vía de su instancia originaria.

02/05/17

Fallo CSJN "La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas", 25/04/17
Conflicto entre dos estados provinciales - Cuenca del río Atuel - Art. 127 de la Constitución Nacional - Necesidad de que la Corte Suprema intervenga para resolver las querellas como medio de garantizar la paz interior - Rechazo de excepciones - Trascendentes circunstancias que se debaten - Se habilita la participación de los Amigos del Tribunal para enriquecer la deliberación - Convocatoria a audiencia pública a celebrarse el 14 de junio del presente año

18/04/17

Fallo CSJN "Asociación de Bancos Privados de Capitales Argentinos y otro c/ Municipalidad de Córdoba s/ acción meramente declarativa de derecho", 11/04/2017
Recurso extraordinario - Reclamo de entidades bancarias con sede en la Ciudad de Córdoba ante la vigencia de una ordenanza municipal que les exige contar con baños para ambos sexos y para discapacitados por cuestiones de seguridad bancaria - Sentencia definitiva - Necesidad de determinar si el ejercicio de las facultades municipales en materia de edificación y salubridad pública invade un espacio que es propio de la Nación respecto de regulación de actividad bancaria a cargo del B.C.R.A. - Materia de pleito con manifiesto contenido federal - Se declara que resulta competente la justicia federal.

07/11/16

Fallo SCBA "Simone, Liliana P. E. contra Municipalidad de La Matanza. Inconstitucionalidad Dtos. 18/97, 20/97, 24/97 y Ordza. 10.439/97", 14/07/2010
Justicia Municipal de Faltas

25/10/16

Fallo CSJN "Transportes Uspallata S.R.L. c/ Gobierno de la Provincia de Mendoza s/ acción procesal administrativa", 18/10/2016
Procedimiento administrativo - Impugnación de la caducidad de la concesión - Rechazo de la demanda por extemporánea - Exigencia de impugnación en sede judicial sin previo recurso de revocatoria que prevé la ley de procedimiento administrativo local - Decisión de injustificado rigor formal - Vulneración al derecho de acceso a la justicia - Se deja sin efecto la sentencia apelada

01/09/16

Fallo CSJN "Enap Sipetrol Argentina S.A. c/ Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 23/08/2016
Acción declarativa de certeza - Incertidumbre sobre la liquidación de regalías de hidrocarburos extraídos en aguas jurisdiccionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Exigencia de pago por parte de la provincia de ciertas diferencias en concepto de regalías hidrocarburíferas - Acción que procura precaver los efectos de los actos impugnados - Procedencia - Doctrina de Fallos: 338:962 - Interpretación e incidencia de las leyes de emergencia en la cuestión - Doctrina aplicable - Se hace lugar a la demanda

03/08/16

Fallo SCBA, "FARMACITY S.A. C/ FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OT. S/PRETENSIÓN ANULATORIA. RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY",22/06/2016
Federalismo - poder de policía.

01/07/16

Fallo CSJN "Estado Nacional - Fuerza Aérea Argentina c/ Buenos Aires, Provincia de s/ cobro de pesos/sumas de dinero", 28/06/2016
Prórroga de la competencia originaria de la Corte - Casos en que dicha jurisdicción corresponde ratione personae, constituyendo una prerrogativa personal que puede ser renunciada - Convenio en que las partes acordaron la jurisdicción del fuero federal ante cualquier divergencia - La renuncia de la provincia demandada a la competencia originaria de la Corte es un acto administrativo que goza de presunción de legitimidad - Se declara que la causa es ajena a la competencia mencionada)

21/06/16

Ley 2998 - provincia de Neuquén
Poder Judicial provincial. Fuero Procesal Administrativo. La actuación de los Fiscales Jefes será por ante el Juez, mientras que el Fiscal General lo hará ante la Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia. Modificación del Artículo 9º de la Ley 2979. Sancionada el 5 de Mayo de 2016 Boletín oficial, 10 de Junio de 2016

07/06/16

Fallo Superior Tribunal de Justicia de Chubut “M. A. SA c/ Municipalidad de Esquel s/ Contencioso Administrativo”, 20/04/2016
Autonomía municipal.

26/05/16

Fallo Superior Tribunal de Justicia de La Pampa "VARELA, Nicolás Mauricio E. C/ Provincia de La Pampa y Otro s/ Accidente acción civil s/ COMPETENCIA”, 24/05/2016
Cuestión de competencia. Responsabilidad del estado local.

17/05/16

Decreto N° 443/16 - provincia de Buenos Aires
Reglamentación de la ley sobre emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos

29/04/16

Fallo CSJN "Coto Centro Integral de Comercialización S.A. c/ Santa Fe, Provincia de s/ amparo", 26/04/2016
Competencia originaria de la Corte - Acción de amparo contra la Provincia de Santa Fe a fin de que se declare la carencia de facultad para regular horarios y días de trabajo de los supermercados - La jurisdicción originaria en razón de la materia cuando una provincia es parte solo procede cuando la acción se funda directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso, o tratados, de tal suerte que la cuestión federal sea la predominante en la causa - Quedan excluidos los procesos en los que se debatan cuestiones de índole local - Ley provincial - Propósito perseguido por el constituyente al conferir al Congreso la atribución de dictar las leyes de "derecho común" - Art. 31 de la Constitución Nacional - Naturaleza difusa del control de constitucional que ejercen todos los jueces del país - Se declara que la causa no corresponde a la competencia originaria del Tribunal

28/04/16

Fallo Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de San Juan, sala I Provincia de San Juan "Palacios, Renzo D. y otra" 19/05/2006

27/04/16

Fallo SCBA "Sarachaga, Ana Isabel c/ ARBA s/ amparo por mora- cuestión de competencia (art. 10 CPCC)", 6/04/2016
Cuestión sobre competencia en el fuero Contencioso Administrativo. Artículo 5, Inc. 1 del CPCA. Inaplicabilidad al caso. Principios de acceso irrestricto a la Justicia y descentralización.

26/04/16

Ley 14.812 - Provincia de Buenos Aires
Se declara la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Plazo de duración. Ejecución de las obras y contrataciones de la provisión de bienes y servicios. Actuación del ministerio competente. Intervención de entes, empresas y sociedades y otras entidades del sector público. Creación de la Comisión Bicameral: funciones. Se invita a su adhesión.

08/04/16

Fallo SCBA " "Municipalidad de Chivilcoy contra Unilever Bestfoods de Argentina S.A s/ Apremio", 9/03/2016
Ordenanza que crea una tasa municipal. Omisión de publicación en Boletín Oficial u otro medio de comunicación. Desconocimiento de los obligados al pago. Desestimación de la ejecución.

07/04/16

Fallo "Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge c/ Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa s/ acción declarativa de certeza", 23/02/2016
Conflicto entre Gobernador y Cámara de Diputados con motivo de la interpretación de las facultades de veto - Carencia de jurisdicción para entender respecto a las cuestiones que, según su esencia, constituyen conflictos de poderes locales - Ausencia de cuestión justiciable que justifique la intervención de la Corte Suprema - Los conflictos entre autoridades locales deben hallar solución jurídica y política en el ámbito provincial - Se desestima la queja.

06/04/16

Fallo CSJN "Partido Justicialista Distrito Electoral de Catamarca c/ Catamarca s/acción declarativa de certeza", 18/02/2003

18/03/16

Decreto Poder Ejecutivo Nacional 496/2016
Dispone adelanto financiero a la Provincia del Neuquén.

17/03/16

Decreto Poder Ejecutivo Nacional N° 490/2016
Dispone adelanto financiero a la Provincia de Mendoza.

11/03/16

Ley 14.514 - Provincia de Buenos Aires
DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Modificación de normas de la Ley 13.133 Publicación en el B.O.: 04/07/2013

09/03/16

Decreto 452/2016 - Poder Ejecutivo Nacional
Dispone adelanto financiero a la Provincia de Catamarca.

09/03/16

Decreto 450/2016 - Poder Ejecutivo Nacional
Dispone un adelanto financiero a la Provincia del Neuquén.

09/03/16

Decreto 451/2016 - Poder Ejecutivo Nacional
Dispone un adelanto financiero a la provincia de Entre Ríos

07/03/16

Fallo CSJN "Lajmadi, José Adrián c/ Diario La Unión y otros s/ daño moral", 2/03/2016
Daños y perjuicios por publicaciones consideradas injuriantes - Omisión del superior tribunal provincial de pronunciarse sobre cuestiones federales apoyándose en óbices formales - Doctrina de precedentes "Strada" (Fallos: 308:490) y "Di Mascio" (Fallos: 311:2478) - Exigencia de transitar exhaustivamente las instancias existentes en el orden local - La falta de pronunciamiento del superior tribunal local como obstáculo para que la Corte ejerza correctamente su competencia apelada - Se deja sin efecto la sentencia

25/02/16

Decreto 406/2016 - Poder Ejecutivo Nacional
Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo. Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo. Creación.

25/02/16

Decreto 399/2016
Decreto N° 194/2016. Modificación. Fecha de publicación: 25/02/2016

23/02/16

Fallo SCBA "Cabaleiro, Luis Fernando contra Papel Prensa S.A. Amparo", 11/2/2016
Causa "Papel Prensa". Amparo. Evaluación de impacto ambiental. Gestión de la disposición final de envases que contuvieran agroquímicos. Cese de explotación forestal.

01/02/16

Fallo CSJN "Administración de Parques Nacionales c/ Neuquén, Provincia del s/ sumario.", 15/6/2004

01/02/16

Fallo CSJN "Laboratorios Raffo S.A. c/ Municipalidad de Córdoba.", 23/6/2009
Dictamen

01/02/16

Fallo "Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Laboratorios Raffo S.A. c/ Municipalidad de Córdoba", 23/6/2009
Fallo completo

01/02/16

Fallo "Recurso de hecho deducido por la Municipalidad de La Plata en la causa Municipalidad de La Plata s/ inconstitucionalidad del decreto-ley 9111", 28/5/2002.

01/02/16

Fallo SCBA "Di Giacomo, Brenda Natalia c/Municipalidad de Bahía Blanca s/Acción de amparo", 6/10/2004

01/02/16

Fallo SCBA “M. L., M. M., M. M., M. M., M., E., M. I., G. D., G. E., G. R.. Art. 10, ley 10.067”, 23/12/2003

29/01/16

Fallo CSJN "Recurso de hecho deducido por el Centro de Estudios Legales y Sociales en la causa Verbitsky, Horacio s/ habeas corpus", 3/5/2005

29/01/16

Fallo CSJN "Iribarren, Casiano Rafael c/ Santa Fe, Provincia de s/ acción declarativa", 22/6/1999

29/01/16

Fallo CSJN "Barreto, Alberto Damián y otra c/ Buenos Aires, Provincia de y otro s/ daños y perjuicios.", 21/3/2006

29/01/16

Fallo CSJN "Catamarca, Provincia de c/ Salta, Provincia de s/ ordinario.", 5/5/2009

29/01/16

Fallo CSJN "Y.P.F. S.A. c/ Neuquén, Provincia del s/ medida cautelar", 31/10/2006

29/01/16

Fallo "Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires contra doctor M. H.M. . Acción disciplinaria", 22/12/2008

29/01/16

Fallo CSJN "Municipalidad de Rosario c/ provincia de Santa Fe", 4/6/1991

25/01/16

Fallo CSJN "Logistica La Serenisima S.A. y otros c/ Mendoza, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 9/12/2015

23/12/15

Fallo CSJN "Societé Air France SA c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección de Protección del Trabajo s/ acción declarativa", 15/12/2015
Personal que cumple tareas administrativas y comercial en una compañía aérea - Autoridad administrativa laboral habilitada para ejercer la función de policía del trabajo - Aplicación del Protocolo Adicional al Convenio de Entendimiento y Acciones conjuntas en Materia de Inspección del Trabajo - Ley 22.520 - Órbita de la autoridad nacional y no local - Sentencia arbitraria - Se deja sin efecto la sentencia apelada.

11/12/15

Fallo CSJN "Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional", 9/12/2015
Medida cautelar solicitando el cese de la detracción del 15% de la masa de coparticipación federal con destino a la Administración de la Seguridad Social - Rechazo in limine - Improcedencia del planteo frente a la trascendencia institucional del caso - Falta de elementos de juicio mínimos y necesarios que permitan analizarlo - Necesidad de examinar cada caso en concreto - Alcance de las sentencias a quienes han sido parte - Se rechaza el pedido

24/11/15

Fallo CSJN “Santa Fe c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, 24/11/15
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los arts. 1°, inciso a), y 4° del decreto 1.399/01 del Poder Ejecutivo Nacional, que establecen una deducción de recursos coparticipables equivalente (en la actualidad) al 1,90% de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP. El tribunal declaró que esos fondos eran coparticipables, y en consecuencia que debían devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos a las provincias de Santa Fe y San Luis por aplicación de ese decreto y CSJ 1039/2008(44-S)/CS1 “San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional y otra s/ cobro de pesos”).

24/11/15

Fallo CSJN “San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional y otra s/ cobro de pesos”, 24/11/15
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de los arts. 1°, inciso a), y 4° del decreto 1.399/01 del Poder Ejecutivo Nacional, que establecen una deducción de recursos coparticipables equivalente (en la actualidad) al 1,90% de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP. El tribunal declaró que esos fondos eran coparticipables, y en consecuencia que debían devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos a las provincias de Santa Fe y San Luis por aplicación de ese decreto.

10/11/15

Fallo SCBA ,"Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de octubre c/ provincia de Bs. As. S/ inconst. Ley 14.516", La Plata, 28/10/2015.
Causa "Asociación 18 de octubre". Medida cautelar. Suspensión de los efectos de la Ley 14.516. Principio de progresividad en materia ambiental. Citación de tercero.

06/11/15

Fallo Suprema Corte de Justicia de Salta “Empresa de Distribución de Electricidad de Salta – EDESA S.A. – s/ acción de inconstitucionalidad” , 19/06/2014.

04/11/15

Fallo CSJN "Papel Prensa S.A. c/ Estado Nacional c/ provincia de Buenos Aires°) s/ acción meramente declarativa", 3/11/2015
Residuos peligrosos - Autoridad competente para su control y fiscalización - Jurisdicciones compartidas - Objetivo de interrelación, cooperación y funcionalidad en materia de protección del medioambiente - Art. 41 de la Constitución Nacional - Poder de policía - Facultades de la Nación y de las provincias - Alcance de la ley 24.051 - Ambito de validez espacial - Requisito de la afectación de recursos interjurisdiccionales como condición relevante para determinar cuál jurisdicción gobierna la conducta ambiental en cuestión - Se hace lugar a la demanda.

30/10/15

Fallo CSJN "Catamarca, Provincia de c/ Salta, Provincia de s/ ordinario", 27/10/2015.
Cuestiones de límites interprovinciales - Jurisprudencia de la Corte que distingue su jurisdicción constitucional de la del Congreso de la Nación - Supuestos diferenciados: fijación de límites y juzgamiento sobre relaciones derivadas de límites ya establecidos - Atribución de la Constitución al Congreso Nacional de la función de resolver las cuestiones relativas a la fijación - Deber de encarar esta tarea como un juez que debe conducir un debido proceso - Delimitación pendiente entre las Provincias de Catamarca y de Salta - Deber del Congreso Nacional de establecer el límite separativo del territorio en los tramos aún no delimitados - Voto del Juez Maqueda - Se declara la incompetencia de la Corte para dirimir la controversia planteada.

30/10/15

Fallo "Nobleza Piccardo S.A.I.e. y F. c/ Santa Fe, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 27/10/2015.
Planteo de inconstitucionalidad de la ley 12.432 de la Provincia de Santa Fe que crea el programa de control del tabaquismo y establece prohibiciones y limitaciones relativas a publicidad y promoción de los productos derivados del tabaco - Control del tema a nivel nacional a cargo de la ley 26.687- Posibilidad de que la potestad legislativa nacional y la provincial puedan ejercerse conjunta y simultáneamente - Tutela del derecho a la salud - Tendencia a la validez prima facie de las medidas legislativas tendientes a limitar o prohibir la publicidad comercial de productos de tabaco en el derecho comparado - Legislación provincial que se anticipa incorporando, con mayor estrictez, aristas que la ley nacional iba a prever posteriormente- Regulación proporcionada al bien público y razonable - Voto del Juez Lorenzetti: razonabilidad de la ley provincial - Restricciones fundadas y justificadas en la evidencia científica sobre los efectos perniciosos para la salud - Proporcionalidad de los medios elegidos - Publicidad comercial y su relación con la libertad de expresión - Alcances de la tutela constitucional - Se rechaza la demanda.

30/10/15

Régimen de Municipios y Comunas en Córdoba. Boletín Informativo Municipal. Procedimiento para su publicación
Ley 10.303 Córdoba Sancionada el 9 de Septiembre de 2015 Boletín oficial, 9 de Octubre de 2015. Régimen de Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba. Boletín Informativo Municipal. Procedimiento de publicación. Remisión electrónica al Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

17/09/15

Fallo Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán. Sala I “Acuerdo para el Bicentenario vs. Provincia de Tucumán s/ Amparo”, 16/9/2015
Nulidad de las elecciones realizadas en Tucumán el día 23 de agosto.

11/09/15

Fallo "Fiscal de Estado de la Provincia de Río Negro s/ amparo colectivo” – Tribunal Superior de Justicia de Río Negro – 03/07/2015
SERVICIOS PÚBLICOS. DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL. Amparo colectivo. Pretensión de que se suministre la provisión del servicio público de gas natural a viviendas pertenecientes a un plan habitacional. SE DECLARA LA INCOMPETENCIA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE RÍO NEGRO. Competencia federal en razón de la materia. Marco Regulatorio del Gas. Ley 24.076

08/09/15

Fallo CSJN "Petrobras Argentina S.A. c/ La Pampa, Provincia de s/ acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad", 7/9/2015
Jurisdicción federal - Procedimiento establecido por la Provincia de la Pampa en ejercicio de facultades propias para otorgar concesiones (o sus prórrogas) de explotación de hidrocarburos - Improcedencia de la competencia originaria de la Corte - Sistema federal y autonomías provinciales - Se declara la incompetencia de la Corte.

02/09/15

Fallo CSJN "Establecimiento Las Marias S.A.C.I.F.A. c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa", 1/9/2015
Acción declarativa de certeza contra la Provincia de Misiones - Planteo de inconstitucionalidad de la ley provincial 4459 - Producción e industrialización de té y de yerba mate - Agravios referidos a vulneración de libertad de comercio, libertad de contratar y libre circulación de bienes en territorio del país - Remisión a precedente "Navar S.A." - Se hace lugar a la demanda y se declara la invalidez de los arts. 4°, 5° y 6° de la ley cuestionada.

02/09/15

Fallo CSJN "Vargas, Ricardo Marcelo c/ San Juan, Provincia de y otros s/ daño ambienta", 1/9/2015.
Emprendimiento minero “Pascua Lama” - Denuncia de afectación del ecosistema del glaciar Toro I de naturaleza binacional - Principio de colaboración que impone la utilización equitativa y racional de los sistemas ecológicos compartidos - Sentencia de un tribunal de Chile que hizo lugar a un recurso de protección contra una amenaza seria a los recursos hídricos - Principios precautorios y de cooperación - La ley 25.675 y las facultades instructorias del juez en el proceso ambiental - Pedido de información específica y puntual sobre aspectos vinculados a las tareas de monitoreo y prevención de daños

01/09/15

Dictamen al FALLO CSJN "LINDOW DE ANGUIO, ISABEL C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO S/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO", 3/3/2015

01/09/15

Fallo CSJN "Municipalidad de La Rioja c/ La Rioja, Provincia de s/ amparo", 23/6/2015
Decreto provincial que convoca a elecciones para cargos de Intendente, Vice Intendente y Concejales - Superposición con cronograma electoral fijado por el Intendente del Departamento Capital mediante decreto municipal - Planteo de violación de la autonomía del municipio - Organización de los gobiernos municipales como materia que se mantiene en la jurisdicción de los gobiernos locales (arts. 5° y 23 CN) - Las provincias deben delinear los contornos de la autonomía municipal - Cuestión que está regida por el derecho público provincial y que no depende directa e inmediatamente del derecho federal - Incompetencia de la Corte para entender por vía de su jurisdicción originaria.

31/08/15

Fallo CSJN "Lindow de Anguio, Isabel c/ Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero s/contencioso administrativo", 3/3/2015
CESANTIA - DECRETOS PROVINCIALES - JURISPRUDENCIA - CORTE SUPREMA - ERROR - SENTENCIA ARBITRARIA

28/08/15

Fallo Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12 "Asociación Civil Basta de Demoler c/ GCBA y otros s/ amparo ley 16.986", 2/7/2013

28/08/15

Fallo CSJN "Cablevisión S.A. c/ Municipalidad de Pilar s/ acción de amparo - medida cautelar.", 4/4/2006

28/08/15

Ley 14.523 Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
Declaración de necesidad de reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

28/08/15

Fallo CSJN "Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires c/ Secretaría de Comunicaciones - resol. 2926/99 s/ amparo ley 16.986", 31/10/2006

28/08/15

Fallo Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala 1ª, "EDESUR SA C/ MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI S/ SUMARÍSIMO" - 30/08/2007

28/08/15

Fallo CSJN "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo).", 20/6/2006

28/08/15

Fallo CSJN "Ponce, Carlos Alberto c/ San Luis, Provincia de s/ acción declarativa de certeza", 24/2/2005

28/08/15

Fallo CSJN "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Tierra del Fuego, Provincia de s/ cumplimiento de contrato y cobro de pesos.", 18/12/2007

28/08/15

Fallo "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (G.C.B.A.) c/ Estado Nacional (Dirección General Impositiva) s/ ejecución fiscal.", 15/6/2004

28/08/15

Fallo "Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis c/ Superior Gobierno de San Luis, Demanda de Inconstitucionalidad" SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA SAN LUIS, 24/4/2013

28/08/15

Fallo CSJN "Recurso de hecho deducido por la actora en la causa L., S. R. y otra c/ Instituto de Seguridad Social de la Provincia - subsidio de salud s/ amparo", 10/12/2013

28/08/15

Fallo CSJN "Edesur c/ Municipalidad de Lomas de Zamora s/ acción meramente declarativa", 8/9/2003

28/08/15

Fallo Sala II Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquen “GUZMÁN SERGIO RAUL Y OTRO C/ MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN S/ SUMARÍSIMO ART. 47 LEY 23551”
Representación sindical. Relación laboral temporaria. Rechaza la demanda que pretende la reincorporación de los delegados que desempeñaban sus tareas en una radio Municipal de Neuquén. Entiende que suscribieron un contrato de locación de servicios por un plazo de duración determinado, antes de la postulación y posterior elección como representantes gremiales, y que la decisión de no renovar el contrato llegado el vencimiento del plazo acordado no vulnera la libertad sindical, ni la tutela especial prevista por la Ley 23.551. Resalta que tampoco puede considerarse, la desvinculación, como un acto discriminatorio, pues no se probó que la decisión de no renovar los contratos se relacione con la actividad gremial de los actores, ya que no hubieron huelgas, ni asambleas, ni actividad relevante de los delegados que pudieran haber determinado la no renovación de los contratos.

28/08/15

Fallo SCBA “SEBEY, CARLOS ALBERTO CONTRA MUNICIPALIDAD DE OLAVARRÍA. DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA”, 1/3/2004
Justicia Municipal de Faltas.

28/08/15

Fallo CÁMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE MAR DEL PLATA, "Transporte Automotor Plaza S.A.C.E.I. s/ APELA SANCIÓN" - 14/02/2013
FALTAS MUNICIPALES - ACCIÓN SANCIONATORIA -DIFERENCIAS ENTRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EL PROCESO JURISDICCIONAL.

28/08/15

Fallo CÁMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE MAR DEL PLATA "Transporte Automotor Plaza S.A.C.E.I. s/ APELA SANCIÓN" - 14/02/2013
FALTAS MUNICIPALES - ACCIÓN SANCIONATORIA -DIFERENCIAS ENTRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EL PROCESO JURISDICCIONAL.

28/08/15

Fallo Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín “FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES C/ B. N. E. Y OTROS S/EXPROPIACIÓN DIRECTA”, 28/5/2013

28/08/15

Fallo CCA LP “Ganon, Isaac y ots. c/ Junta Electoral de la Pcia. de Buenos Aires s/ amparo”, 8/8/2013

28/08/15

Fallo CSJN "Zavalía, José Luis c/ Santiago del Estero, Provincia de y Estado Nacional s/ amparo", 21 de septiembre de 2004

28/08/15

Fallo CSJN "Banco de la Pcia. de Bs. As. c/ D.G.I. s/ Dirección General Impositiva, 11/12/2007

28/08/15

Fallo "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo).", 8/7/2008

28/08/15

Fallo CSJN "MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS C/ SAN LUIS, PROVINCIA DE S/ ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA", 11/07/2007

28/08/15

Fallo Superior Tribunal de Justicia de Río Negro "PROVINCIA DE RIÓ NEGRO C/MUNICIPALIDAD DE ALLEN S/CONFLICTO DE PODERES (ORDENANZA MUNICIPAL Nº 046/2013)", 26/11/2013

28/08/15

Fallo SCBA "PICORELLI JORGE OMAR Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON S/ INCONST. ORD. N° 21.296", 24/9/2014

28/08/15

Fallo CÁMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE MAR DEL PLATA, “Grecco Miguel Angel y otros c/ Municipalidad de Bahía Blanca s/ pretensión anulatoria – otros juicios”, 30/07/2013

28/08/15

Fallo Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata “RIZZOLI WALTER WILSON Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE MONTE S/ LEGAJO APELACIÓN MUNICIPALIDAD DE MONTE” 4/11/2014

28/08/15

Fallo SCBA “E.S.E.B.A. S.A. c/ Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires s/ Demanda contencioso administrativa”, 13/9/2006

28/08/15

Fallo SCBA "PORRETTI, ROBERTO MARTÍN CONTRA CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR SOBRE CONFLICTO INTERNO MUNICIPAL ARTS. 196 CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA Y 263 BIS LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES", diciembre 2009

28/08/15

Fallo SCBA "GAINEDDU JUAN DANIEL C/PROVINCIA DE BUENOS AIRES (MINISTERIO DE SEGURIDAD). DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA", 23/4/2003

28/08/15

Fallo Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, “MOLINA CARLOS ANDRES c. HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS s. PRETENSION ANULATORIA”, 2/10/2008

28/08/15

Fallo Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata “MUNICIPALIDAD DE MAIPU c. MACCHI JUAN EDUARDO s. EXPROPIACION DIRECTA”, 9/2/2011

28/08/15

Artículo "REFLEXIONES ACERCA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES" Congreso Internacional Servicios Públicos Municipales Puebla, México, mayo de 2013, Dra. Miriam M. Ivanega

28/08/15

Artículo "AUTONOMÍA MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Congreso Internacional de Derecho Municipal Guadalajara/Guanajuato, México, mayo de 2013, Dra. Miriam Mabel Ivanega

28/08/15

Fallo CSJN "Aeropuertos Argentina 2000 S.A. c/ Buenos Aires, Provincia de y. otro s/ acción declarativa", 11/12/2014

28/08/15

Fallo CSJN "Recurso de hecho deducido por el Estado Nacional - Ministerio del Interior en la causa Díaz, Lindolfo Saúl Osvaldo c/ Poder Ejecutivo Nacional", 6/3/2007

28/08/15

Artículo "El encuadramiento y los alcances de la responsabilidad del Estado por el obrar del interventor federal en una Provincia en un fallo de la Corte Suprema", Dr. Leonardo Massimino

27/08/15

Fallo CSJN "Rivademar, Angela D. B. Martínez Galván de c. Municipalidad de Rosario", 21/03/1989

26/08/15

Fallo CSJN "Santiago del Estero, Provincia de c/ Catamarca, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y de certeza", 20/8/2015
Acción declarativa para que cese la incertidumbre sobre la ley nacional 22.742 relativa a la fijación de límites interprovinciales entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero - Decisión que eventualmente podría importar el desconocimiento de los límites fijados por la referida ley y que, en ese caso, obligaría a expedirse en torno de la fijación de límites interprovinciales - Materia ajena - Incompetencia de la Corte Suprema para dirimir la controversia.

21/08/15

Fallo SCBA "Gutiérrez, Griselda Margarita y otra contra Hospital Interzonal Alejandro Korn y otro sobre Amparo", 15/6/2015
Amparo. Derecho a la salud. Reposición de medida cautelar. Orden a las autoridades de la Provincia para la adopción de medidas en el Hospital Interzonal "Alejandro Korn" de Melchor Romero.

20/08/15

Fallo "Recurso de hecho deducido por el Estado Nacional - Ministerio del Interior en la causa Díaz, Lindolfo Saúl Osvaldo c/ Poder Ejecutivo Nacional", 6/3/2007.

18/08/15

Código Tributario Provincial. Incorporación de la expresión Código Civil y Comercial de la Nación. Modificación
Código Tributario Provincial. Se sustituye la expresión Código Civil por la de Código Civil y Comercial de la Nación. Plazo de prescripción de tributos: encuadre normativo. Modificación de la Ley N° 5121 (t.v.).